Mascotas
Perros

Shar Pei: consejos, cuidados, necesidades y características

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

De todas las razas de perros que existen en el mundo, el Shar Pei es uno de los que más interés despiertan por su peculiar aspecto. Es muy fácil de reconocer por los pliegues en la piel y el ceño fruncido. Es excelente como mascota ya que tiene un carácter juguetón y amable. Ahora bien, requiere de un buen adiestramiento desde cachorro porque si no puede volverse territorial y terco.

Origen del Shar Pei

En un principio, el Shar Pei era considerado un manjar en China, e incluso se prohibió poder emplearlo como mascota. Esto hizo que la raza casi se extinguiera. Por suerte, Matgo Law hizo que Occidente se interesara por el Shar Pei. Cuando llegó al mundo occidental en la década de los 70, era considerado la raza más rara que se había conocido nunca.

Características

Es un perro de tamaño mediano, que en la edad adulta mide entre 45 y 50 centímetros hasta la cruz y pesa entre 20 y 30 kilos.

Tiene un carácter tranquilo y calmado, y se muestra muy cariñoso con su familia. Claro que también es un poco independiente, así que es importante dejarle su espacio.

Cabe señalar que existen dos tipos de Shar Pei, aunque para muchas personas este dato pasa completamente desapercibido: el chino es alto y grande y tiene un cuerpo delgado, mientras que el americano es fuerte y pequeño y sus arrugas están más marcadas.

Cuidados

Esta es una raza muy activa y que, por lo tanto, necesita hacer ejercicio a diario. En la edad adulta, es recomendable sacar al perro a pasear al menos una hora al día.

Hay que tener especial cuidado con sus arrugas porque puede acumular suciedad o parásitos. Cada dos o tres días, es conveniente limpiar las arrugas con una toallita húmeda o un dedal limpiador.

Además, es necesario desparasitarlo cada dos o tres meses. La desparasitación es una tarea muy importante en cualquier raza de perro, pero más aún cuando es una que tiene arrugas.

El Shar Pei es un perro que goza de buena salud, aunque si no recibe los cuidados adecuados, pueden aparecer infecciones en los pliegues de la piel. También puede sufrir un trastorno específico que provoca dolor de articulaciones y fiebre.

Aunque le gusta mucho el sol, hay que tener especial cuidado para evitar que su piel se queme. Esta raza no lleva nada bien el frío, así que en invierno es fundamental ponerle un abrigo para salir a pasear.