El sentido de orientación de los perros
A veces escuchamos historias sorprendentes, de perros que han sabido volver a su casa desde largas distancias. Pero, ¿cómo es el sentido de orientación de los perros?
Tu perro te juzga y es oficial: un estudio demuestra que las perras hembras son capaces de detectar la incompetencia humana
Soy veterinaria y esto es lo que le digo a las personas que duermen con su perro en la cama
La UE manda un aviso a los dueños de perros en España: multas por no cumplir esta norma
El sentido de orientación de los perros es sorprendente. La capacidad de los canes para encontrar el camino de vuelta a casa ha dado pie a muchas relatos y leyendas a lo largo de la historia. Algunas de las cuales han llegado a la gran pantalla, convirtiéndose en éxitos de taquilla de talla mundial. Acontecimientos que también han sido interpretados como una muestra más de la profunda devoción que estos animales tienen para con sus dueños.
Y es que, en términos fisiológicos, los canes no cuentan con los ‘talentos’ naturales de otras especies como los gatos. Sin embargo, las limitaciones las compensan con un rasgo característico incuestionable. Este es: la lealtad.
Todo pasa por el olfato
Mientras los felinos domésticos si son capaces de memorizar rutas y atajos, los perros dependen más de su olfato. Son capaces de diferenciar un alto número de aromas y seguir el rastro del que les interesa. Es así como logran ubicar el paradero de sus dueños.
Adicionalmente, se ha comprobado que en la retina de los canes está presente la molécula citocromo 1. Es este un elemento también presente en los ojos de las aves migratorias y que permite captar el campo magnético natural. Utilizándolo como un mapa para ubicarse en el tiempo y en el espacio.
A través del olfato y su capacidad para seguir las líneas de atracción magnética, en combinación con el sentido auditivo, los perros arman ‘rompecabezas’ que les permiten encontrar el mejor camino. Pero para ello, además del ya comentado sentimiento de lealtad, también son importantes otros rasgos importantes con los que cuentan los canes: paciencia y perseverancia.
El sentido de orientación de los perros y los refuerzos positivos
No es descabellado afirmar que el sentido de orientación de los perros puede entrenarse. Para ello, los refuerzos positivos son la mejor herramienta. ¿Cómo funciona este proceso? A través de la generación de recuerdos felices.
Los canes no memorizan lugares. Lo que sí guardan son los momentos en los que, junto a sus dueños, la pasaron bien. A partir de estos ‘buenos recuerdos’, son capaces de establecer asociaciones que les permiten relacionar situaciones de su pasado con olores. Después, con esta información, orientarse y regresar a su punto de partida.
“El mejor amigo del hombre”. Mucho más que un simple cliché
Sin importar lo extraviados que se encuentren, la necesidad de regresar a casa de un perro va más allá de un sentido de supervivencia. Es pura lealtad. El lazo que forman con su manada humana, especialmente con aquel que identifican como ‘su dueño’, es el motor que los mueve.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
La UE manda un aviso a los dueños de perros en España: multas por no cumplir esta norma
-
Cuando un perro se pone a correr como loco, no es sólo porque quiere jugar: los expertos explican los motivos
-
Tu gato también duerme encima de tu ordenador, pero no es por fastidiarte: lo explica la ciencia y tiene sentido
-
Es uno de los perros mas preciosos y preferido por los niños: lo que nadie te cuenta son los problemas de salud que padecen
-
Las personas que hablan con sus mascotas tienen estas 7 características: lo dicen los psicólogos
Últimas noticias
-
El Gobierno culpa de la corrupción a las empresas: difundirá una lista negra de compañías condenadas
-
Page comunica al ‘viejo PSOE’ que no liderará el post sanchismo, pero ayudará «en lo que sea necesario»
-
Los OK y KO del miércoles, 18 de febrero de 2026
-
El socio madrileño de Rufián: ‘consejos vendo que para mí no tengo’
-
«El problema del socialismo es que, tarde o temprano, se acaba el dinero de los demás»