Perros

Razas de perros curiosas: xoloitzcuintle

Entre las variedades de razas de perros, hay algunas muy curiosas. Una de las más curiosas es el perro mexicano o xoloitzcuintle. ¿Cómo es?

Perro mexicano xoloitzcuintle
Perros curiosos: xoloitzcuintle
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El xoloitzcuintle es una raza de perro antigua que destaca un peculiar aspecto, especialmente debido a la carencia de pelos. Conocido también como perro azteca, se ha originado en México, donde aún hoy es valorado como una especie de reliquia ancestral. Aunque no se conoce mucho con exactitud sobre sus raíces, hay evidencia de que ya estaba presente en la civilización azteca hace más de 7000 años. A continuación, te invitamos a descubrir un poco más sobre el perro sin pelo mexicano o xoloitzcuintle.

El perro mexicano xoloitzcuintle: una raza repleta de historia

Numerosos hallazgos arqueológicos demuestran que esta raza acompañaba a los antiguos aztecas, uno de los pueblos originarios más importantes de América Latina. En esta cultura ancestral, el xoloitzcuintle era visto como la encarnación del dios Xototl, habiendo sido por él forjado a partir de una astilla de la vida. Y su propósito, entre los hombres, sería guiarlos después de la muerte en su travesía al “más allá”.

A pesar de ser el dios azteca de la muerte, Xototl no era entendido como un ser maligno, sino como el guardián del inframundo. Por esta razón, era común que los perros xoloitzcuintle fueran sacrificados tras la muerte de sus tutores, para junto a ellos ser enterrados.

Su presencia ha sido plasmada en representaciones pictóricas, piezas artísticas y construcciones con diferentes propósitos, apuntando a la adoración que los aztecas han dedicado a esta raza. Pero el periodo de colonización europea ha resultado casi fatal para el perro mexicano xoloitzcuintle.

Con el exterminio de la civilización azteca, su población se ha reducido drásticamente, llegando al borde de la extinción en el siglo XIX. Afortunadamente, durante el siglo XX, muchos criadores se han dedicado a recuperar la raza, e inclusive la FCI ha adoptado medidas para fomentar la reproducción entre ejemplares de sangre pura.Perro xoloitzcuintle

Aspecto y comportamiento del xoloitzcuintle

Como adelantábamos, el rasgo más característico del perro xoloitzcuintle es la carencia de pelos en su cuerpo compacto y musculado. No obstante, hay ejemplares que sí pueden desarrollar una capa de pelos densos y cortos que suele concentrarse en la cabeza y la cola.

Actualmente, se reconocen tres subtipos del perro mexicano sin pelos: el estándar (entre 51 y 76 cm de altura), el mediano (38 a 51 cm) y el toy (23 a 26 cm). Además, hay una variedad de la raza que se caracteriza por tener pelos en todo el cuerpo. En este caso, veremos un pelaje liso y corto, con ausencia de subcapa.

Respecto a su carácter, el xoloitzcuintle se describe como un perro enérgico y alerta, pero muy paciente, pudiendo adaptarse bien a niños y otras mascotas. Con el debido estímulo, se muestra muy inteligente y predispuesto al entrenamiento, así como extremadamente leal a sus familiares.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias