Perros

¿Qué es el Síndrome de privación en perros?

Asociado a una falta de sociabilidad por parte de nuestra mascota, se encuentra el llamado síndrome de privación en perros. ¿Sabes en qué consiste y cómo prevenirlo?

Sociabilidad perro
Síndrome de privación en perros

El Síndrome de privación sensorial se manifiesta, fundamentalmente, en trastornos de la conducta del perro.  El animal demuestra miedo excesivo hacia los estímulos habituales del medio ambiente, como las explosiones de los fuegos artificiales, los timbres, o los truenos. Por lo general, el perro intenta huir y esconderse, porque entra en pánico.

Origen del Síndrome de privación en los perros

Todo comienza en las primeras 12 semanas de vida del perro, cuando la socialización es esencial para el cachorro. Si el cachorro es poco estimulado, o si vive en el campo excesivamente tranquilo, o en una perrera sin contacto con el exterior o con otros animales, inevitablemente tendrá miedo de todo lo que descubra más allá de los 4 meses de edad.Sociabilidad en perros

Cómo prevenir el Síndrome de privación en los perros

Evitar el Síndrome de privación en los perros es bastante fácil de conseguir. Desde el propio momento de la adopción debes acostumbrarle a la urbanidad.

  • Estimula los juegos con su madre y sus hermanos.
  • Acostumbra a tu cachorro a la presencia de otras personas.
  • Acostúmbrale a los ruidos del motor de coches, las aspiradoras y demás electrodomésticos.
  • Realiza salidas regularmente en donde pueda socializar con otros animales.
  • Cambia sus juguetes viejos por otros nuevos de diferentes colores y tamaños.
  • En días de tormenta, lluvias y truenos, trata de mantenerlo entretenido para que no preste atención a los ruidos.

Falta de integración en el entorno

Si tu mascota aparenta excesiva timidez y temor, consulta al veterinario para establecer algún tipo de terapia. Será necesario impedir la posibilidad de que la fobia se generalice y conduzca a tu perro a un estado de ansiedad permanente.

En general, los perros afectados por el Síndrome de privación están constantemente nerviosos, ansiosos e incluso agresivos, y pueden convertirse en una amenaza para el entorno.

Como propietario de un perro con Síndrome de privación tendrás que atender las necesidades especiales del animal. Trata de que la vida de tu perro sea lo más predecible posible, y así evitarás generarle más estrés. Adoptar algún tipo de rutina de ejercicios o caminatas diarias, generalmente ayuda a disminuir los estados de ansiedad y miedo incesante.

La mayoría de los veterinarios aconsejan, en perros que presentan los síntomas del Síndrome de privación, hacer una breve salida al campo, regularmente, para ayudar a que supere sus miedos y se acostumbre poco a poco a aceptar lo desconocido sin asustarse.

¿Tu perro tiene estos síntomas? Déjanos tus comentarios, preguntas y lo que puedas aportar para ayudar a otros dueños de mascotas. Comparte esta información, pincha en los botones de las redes o envía a quienes pueda resultarle útil.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias