¿Qué es el ojo de cereza en los perros?
¿Tu perro tiene uno o los dos ojos hinchados y rojos? Probablemente se trate del ojo de cereza o tercer párpado prolapso.
Algunas razas de perros son más propensas al ojo de cereza, aunque todas pueden verse afectadas por esta condición médica llamada encantis, membrana nictitante, tercer párpado prolapso o prolapso de la glándula lagrimal del tercer párpado. Esta afección puede aparecer en uno o ambos ojos del perro, en el que se hincha la sección de tejido del rabillo del ojo y se torna de color rojo, asemejándose a una cereza.
¿Qué es el ojo de cereza?
El ojo de cereza es una afección en la que se observa en una o en ambas cuencas de los ojos del perro un colgajo de tejido agrandado, volteado o prolapsado, de color rosado o rojo, en la zona del rabillo interno.
Cuando esto sucede, el perro comienza a frotarse los ojos con las patas. Generalmente, la afección no causa dolor, pero es molesta y, en casos graves, el perro no podrá cerrar sus ojos.
Es común que el bulto aparezca y desaparezca, pero en algunos casos, no se cura hasta que el perro recibe atención veterinaria. En la consulta, es posible que el profesional detecte algunos problemas relacionados, como ojo seco, irritación e inflamación de la córnea o úlceras corneales.
Causas de ojo de cereza en perros
Puede ser una afección congénita, aunque con mayor frecuencia se desarrolla con el tiempo. Es más frecuente en perros pequeños, de corta edad, especialmente en las razas:
- Cocker Spaniel Americano
- Beagle
- Pekinés
- Shih Tzu
- Rottweiler
- Lhasa Apso
- Bulldog inglés
- Maltés
- Mastín napolitano
- Bassett Hounds
- San Bernardo
- Boston Terrier
- Shar-Pei
Tratamiento de ojo de cereza en perros
El tratamiento más recomendado para el ojo de cereza en los perros es el reemplazo quirúrgico, en el cual se utilizan frecuentemente alguno de estos tres métodos:
- Anclaje de borde orbital
- Anclaje escleral
- Método de bolsillo
Generalmente, las variaciones del método de bolsillo son las que se consideran más exitosas para el reemplazo del ojo de cereza, pues son las que evitan que se deba extirpar la glándula. Conjuntamente, el veterinario recetará algunos medicamentos para controlar la inflamación, prevenir infecciones y controlar el ojo seco.
En casos leves, se recomiendan tratamientos no quirúrgicos, como una pomada con esteroides y antibióticos, esperando que el ojo vuelva a la normalidad por sí mismo. En muchos casos, esto es posible, especialmente si se mantiene la higiene del ojo del perro y se le ofrecen los cuidados adecuados recomendados por el veterinario.
Deja tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos dueños de perros, especialmente si has observado que tienen los síntomas del ojo de cereza.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
La razón por la que debes pedir perdón a tu perro si le pisas la cola: es importante
-
Ni trampas ni castigos: el truco viral en TikTok para que tu gato nunca se suba a la mesa
-
¿Por qué babean los perros? Estos son los principales motivos según los expertos
-
Aviso urgente a los dueños de perros: lo que tienes que hacer si te encuentras con orugas procesionarias
-
No brillan por su inteligencia: las razas de perros menos avispados según un estudio
Últimas noticias
-
‘Maestros de la Costura Celebrity’: TVE toma una inesperada y drástica decisión tras su estreno
-
Declaración de Luis Rubiales en directo hoy: el juicio por el beso a Jenni Hermoso y últimas noticias del caso
-
Feijóo: «La práctica del fiscal general se parece mucho a la de un delincuente común»
-
Doncic desvela lo que le dijo LeBron James antes de su debut con los Lakers
-
Irene Montero se queda muda tras la agresión sexual de Mapi León a Daniela Caracas