Perros

¿Qué es la disfunción cognitiva en perros?

Entre las patologías mentales que pueden padecer las mascotas con el paso del tiempo, está la disfunción cognitiva en perros. ¿En qué consiste?

Disfunción cognitiva en perros
¿En qué consiste la disfunción cognitiva en perros?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El Síndrome de disfunción cognitiva en perros es un trastorno degenerativo e irreversible. El cerebro del animal se ve afectado por una serie de cambios que se reflejan en una disminución sustancial de las facultades mentales. Son situaciones directamente relacionadas con costumbres aprendidas, la memoria y el reconocimiento. Se le considera como una especie de ‘Alzheimer canino’. Un alto porcentaje de los canes que superan la barrera de los 10 años presentan eventualmente algunos de los síntomas.

Entre los detonantes de esta patología están: disminución del flujo sanguíneo, junto con alteraciones de algunos neurotransmisores como la serotonina, dopamina y noradrenalina. Esta es una combinación que trae como resultado deficientes niveles de oxígeno en el cerebro del can. También influye negativamente el aumento descontrolado de los radicales libres, componentes químicos que en su expansión eliminan un alto número de neuronas.

Al incremento de la proteína b-amiloide se le considera como otro de los culpables. Este péptido de 36 a 43 aminoácidos, cuando se acumula en exceso en el cerebro de los canes, provoca muerte celular y contracción cerebral.La disfunción cognitiva en perros

Signos de la disfunción cognitiva en perros

Se trata de una enfermedad progresiva. Las señales de senilidad van apareciendo de manera gradual a lo largo del tiempo. Por lo que paulatinamente las actividades rutinarias se irán viendo afectadas. El desorden en el ciclo del sueño suele ser la primera señal de alarma que muestran los canes afectados por disfunción cognitiva. Situación que se manifiesta con el animal durmiendo durante el día y deambulando desorientado durante la noche.

Más adelante serán evidentes problemas con la memoria, hasta que llegan al punto en el que dejan de reconocer a sus propios dueños. Una vez esto ocurre, también es frecuente que las mascotas se vuelvan agresivas y pierdan sus hábitos de higiene. Mirada ausente, destrozos en el hogar y desobediencia deliberada son otros de los síntomas claros.

Cariños y cuidados

Aunque no tiene cura, existen cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de los afectados con disfunción cognitiva en perros. Medicamentos como el Anipryl, que en humanos se utiliza para ayudar a los afectados con Parkinson, pueden ser de mucha utilidad.

Lo más importante: bajo ninguna circunstancia hay que maltratar a estos canes. La paciencia es fundamental, pues se trata de una situación completamente inevitable, que escapa de la comprensión de todos los involucrados. Tanto de los dueños, como de las propias mascotas. Además, en este difícil trance, merecen solo amor y los mejores cuidados.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias