Mi perro tiene las orejas hinchadas ¿qué hago?
Si observas a tu perro con las orejas hinchadas, es conveniente buscar consulta profesional. Pero ¿cómo evitar esta situación? Toma nota.
Es bastante común que a los perros se les hinchen las orejas, lo que les acaba provocando picores, ocasionando que se rasquen continuamente autolesionándose en el proceso, pero ¿a qué se deben los picores?
Causas de la hinchazón
Existen varias razones por las cuales tu perro puede tener las orejas hinchadas, entre otros síntomas, las principales causas son:
- La causa más común es que tu can tenga un otohematoma, una inflamación en la oreja a causa de una acumulación de sangre entre la piel y el cartílago de la oreja. Se puede producir cuando el perro sacude mucho la cabeza y acaba dañando los vasos sanguíneos, aunque también se puede deber a una infección o incluso debido a los ácaros.
- Los hematomas también pueden ser causa de su hinchazón, aunque en este caso no sería exclusivamente en las orejas si no en el lugar exacto en el que el can sufriese el golpe que le ocasionase el hematoma.
- Las alergias provocan bastantes efectos secundarios en todo el cuerpo, pero en los oídos no provocan inflamaciones, si no pequeñas infecciones y secreciones ceruminosas.
El otohematoma y su tratamiento
Ya hemos mencionado anteriormente lo que es un otohematoma, una afección que provoca picores intensos en las orejas del sujeto que lo padezca.
Si tu perro tiene alguna molestia o crees que puede tenerla, no dudes en acudir al veterinario lo antes posible, ya que la oreja del perro podría llegar a deformarse permanentemente, lo cual a largo plazo le provocará varias molestias.
Cuando acudas a un especialista, este deberá tratar la causa que provocó el otohematoma en primer lugar. Tras esto el veterinario extraerá la sangre acumulada entre la piel y el cartílago de la oreja por medio de una operación quirúrgica o simplemente mediante absorción, usando aguja y jeringa.
Cómo prevenir la inflamación de orejas en tu mascota
Ya hemos explicado como es el tratamiento del otohematoma, pero ¿cómo podemos evitar que la inflamación aparezca en primer lugar? Esta pregunta tiene una fácil respuesta y es vigilando de cerca a nuestro perro, observando sus orejas regularmente para estar al tanto de cualquier anomalía que encontremos en su cuerpo y así poder informar rápidamente al veterinario. También es importante seguir los calendarios de vacunación y las pautas de revisión que nos indique dicho profesional.
Algo que es muy recomendable y que nunca viene mal, es mantener una buena higiene, tanto la del hogar, como la del propio perro y así evitar cualquier posible infección.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
¿Tu perro es zurdo o es diestro? El truco de los veterinarios que todo el mundo debería conocer
-
Aviso urgente de un veterinario: ya está en España y puede poner a tu perro en peligro mortal
-
¿Qué significa que mi perro se coloque siempre a mi espalda, según los veterinarios?
-
El motivo por el que los perros de Dinamarca llevan lazos amarillos: la tendencia clave que lo cambia todo
-
Ni cada dos ni cada seis días: un estudio confirma cada cuanto tiempo tienes que lavar el plato de tu mascota
Últimas noticias
-
FCC reduce beneficios en un 27% por la escisión del grupo de sus negocios de cemento e inmobiliario
-
Es el paraíso de los adictos a las compras: la calle a media hora del centro de Madrid que está llena de outlets
-
Probé el yogur de proteínas de Alcampo y ahora entiendo por qué la gente se los lleva a pares
-
Atresmedia gana 120,3 millones de euros en 2024 y eleva el dividendo un 62%
-
El increíble registro con el que el Athletic llegará al Metropolitano