Perros

Primeros auxilios para hematomas en perros

Los hematomas en perros pueden generarse por una situación de absoluta emergencia, y también ser consecuencia de enfermedades. ¿Qué debes saber?

Hematomas en perros
Urgencias por hematomas en perros
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los hematomas en los perros son causados por una afección llamada trombocitopenia, que provoca sangrado y moretones debido a un bajo número de plaquetas en la sangre, lo que impide que la sangre se coagule. Esta afección puede llegar a ser mortal, especialmente si el perro está gravemente herido y tiene sangrado interno o externo que no se puede detener.

Tipos de trombocitopenia

Existen dos tipos diferentes de trombocitopenia, el primer tipo se llama trombocitopenia mediada por el sistema inmunitario, y es de naturaleza hereditaria. Las razas en las que se observa esta enfermedad hereditaria incluyen a los caniches, el Cocker Spaniel americano y los perros ovejeros ingleses viejos, y es mucho más común en las hembras.

Las plaquetas sanguíneas se producen en la médula ósea y los perros con trombocitopenia mediada por el sistema inmunitario, suprimen la capacidad de su propio cuerpo para producir plaquetas. Todo ello resulta en sangrado que no coagula o se detiene por sí solo.

El segundo tipo de trombocitopenia se debe a otras enfermedades o condiciones que causan una reducción en la producción de plaquetas, un almacenamiento deficiente de plaquetas en otros órganos y ventilación de las plaquetas existentes.

Causas de la trombocitopenia

Las enfermedades como el cáncer, insuficiencia hepática o renal, e incluso la disminución del funcionamiento correcto de estos órganos, pueden hacer que las plaquetas disminuyan en el sistema. Las picaduras de garrapatas también causan este tipo de enfermedad, por lo que es prioritario exterminarlas y prevenir su presencia.Hematomas en perros

Síntomas de la trombocitopenia en perros

Los síntomas de la trombocitopenia son:

  • Pequeños hematomas o manchas rojas o azules debajo de la piel.
  • Hemorragias nasales.
  • Sangre en la orina o las heces
  • Manchas rojas en los ojos.
  • Sangrado o manchas rojas en las encías.
  • Mucha fatiga.

Es preciso un examen de sangre para poder confirmar el diagnóstico, que se realiza contando la cantidad de plaquetas. Un perro tendrá 60.000 por microlitro de sangre, en tanto que los perros que sufren de trombocitopenia tendrán menos de 40.000 plaquetas.

Tratamiento de la trombocitopenia

El tratamiento de esta enfermedad incluye corticoesteroides para evitar que el sistema inmunitario descomponga las plaquetas existentes, así como antibióticos para ayudar a que los demás sistemas funcionen adecuadamente.

En aquellos casos en que la enfermedad es hereditaria, pueden ser necesarias transfusiones de sangre completas. El tratamiento debe ser de emergencia inmediata, para evitar el fallecimiento del animal.

Mantente atento a estos síntomas y alerta a tus amigos dueños de mascotas. Comparte en las redes o envía esta noticia. ¿Deseas aportar alguna información o experiencia sobre los primeros auxilios para los hematomas de los perros? Déjanos tus comentarios.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias