Perros

Cirugía ortopédica en perros: consejos

Entre los diferentes tipos de tratamiento con tu mascota, está la cirugía ortopédica en perros. Aquí te damos algunos consejos que debes saber.

Ortopedia en perros
Consejos Cirugía ortopédica en perros
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La cirugía ortopédica en perros constituye, en algunas ocasiones, una de las mejores opciones para mantener la buena salud del animal con el objetivo de proveerle una mejor calidad de vida. Es importante destacar que este tipo de cirugía es la que trata todos los problemas relacionados con los huesos y las articulaciones. Por supuesto, es la última opción dependiendo de la gravedad del caso e historial clínico de cada animal.

¿Cuándo es necesaria una cirugía ortopédica en perros?

A ninguna persona le agrada la idea de tener que someter a su mascota a una cirugía, al fin y al cabo, siempre existen riesgos. Sin embargo, en algunas ocasiones es la única solución posible para resolver diversos problemas, como es el caso de la cirugía ortopédica en perros. Generalmente, los perros que son sometidos a este tipo de cirugía han sufrido algún tipo de traumatismo como la rotura de ligamentos o fracturas.

También es factible que el animal desarrolle, a lo largo de su vida, algunas variaciones adquiridas. De igual manera, algunos perros nacen con trastornos genéticos que afectan el óptimo desarrollo de sus huesos y articulaciones. Cabe destacar que este tipo de cirugía está, hoy en día, muy avanzada, por lo que el animal recibirá cuidados de primera. Aún así, siempre hay consejos que se pueden poner en práctica para facilitar el proceso de recuperación.Ortopedia en perros

Consejos para enfrentar una cirugía ortopédica en perros

Cuidado de la herida

Es muy importante el cuidado de la herida tras la operación. Mantenerla limpia y seca es fundamental, para evitar la infección de la misma y una posible complicación. Para ello se pueden utilizar soluciones específicas que hayan sido indicadas por el veterinario.

Control en los medicamentos

También es de vital importancia dar a tu gato los medicamentos en las dosis y horarios indicados por el especialista. Se debe seguir al pie de la letra las indicaciones del veterinario, especialmente si se le debe dar antibiótico.

Movilidad

Después de la cirugía, el perro deberá tener una movilidad reducida. Es posible que el veterinario indique una serie de ejercicios terapéuticos, pero por lo demás, no es recomendable que salga corriendo y saltando por todos lados. Para que la recuperación tenga éxito, es esencial que tu mascota cumpla con el reposo indicado.

Ejercicios intermedios

Una vez que el especialista lo indique, el perro podrá comenzar a retomar sus actividades normales. Después de pasar varios días o semanas en reposo, lo más recomendable es que haga actividades que no sean tan intensas. El objetivo es que realice unos ejercicios y actividades de transición entre el reposo y la activación completa de sus antiguas rutinas.

La cirugía ortopédica en perros es una gran opción para una gran cantidad de problemas y enfermedades. Con ella las mascotas podrán recuperar la movilidad y desplazarse sin molestias ni dolor, pero para ello es de vital importancia que el dueño sea estricto en el proceso de recuperación y siga todas las indicaciones del especialista.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias