Gatos

Ojos de diferente color en el gato

¿Sabías que hay ojos de diferente color en el gato, y también en el perro? Se llama heterocromía y aquí te contamos un poco más sobre ella.

Ojos de diferente color
Gato con ojos de distinto color

Los ojos de diferente color en animales y personas son una curiosidad que se denomina heterocromía. Una característica que resalta en los felinos su belleza natural y su porte misterioso. Más allá de su efecto estético, se trata una anomalía producida por la falta de pigmento en el iris ocular. A continuación, analizaremos cuáles son las causas de la heterocromía en gatos, su relación con los colores y con otras enfermedades. ¿Serán algunas especies felinas más propensas que otras a tener ojos de diferente color?

Ojos de diferente color: causas

Los gatos nacen con ojos azules debido a la ausencia de pigmentación. Transcurridas las primeras siete semanas de vida comienza a tomar su tonalidad definitiva. En esa etapa el pigmento otorga al iris su color, los azules son deficientes en melanina.

La herencia genética es también una causa de heterocromía. Sin embargo, no es tan común cuando han sido producto de enfermedades, lesiones o consecuencia de algún medicamento.Ojos de diferente color

Tipos de heterocromía

Se puede clasificar la heterocromía según sus causas o su nivel de afección.

  • Adquirida: se da por factores como la uveítis, traumatismos, tumores o el efecto de algunos medicamentos.
  • Congénita: células diferentes se desarrollan de un mismo óvulo
  • Heredada: se transmite de generación a generación, en especial en gatos blancos o con manchas blancas

En cuanto a la tonalidad y la zona afectada se identifican:

  • Heterocromía completa: cada ojo tiene un color que difiere por completo del otro
  • Heterocromía central: La variedad de color se da dentro del iris
  • Heterocromía sectorial: parte del iris azul y resto de ese mismo ojo de un color diverso

Razas de gatos con ojos de color diferente

Los gatos de razas blancas o con manchas blancas son unos de los más propensos a tener ojos de diferente color. En estos mininos el gen dominante en la epistasia es el blanco y enmascara la tonalidad original. La melanina es deficiente y se dan los mayores casos de ojos azules.

También es común en otras razas como Angoras turcos, Munchkins, Cornish y Devon Rex, Siameses, Bobtails japoneses, Persas.

La manifestación de la heterocromía en gatos

Como hemos visto, la heterocromía completa se observa sobre todo en los gatos con genes blancos dominantes o en manchas blancas en felinos de dos colores. En estos casos, suele suceder que los gatos tienen un ojo azulado y otro de color verdoso, o incluso amarillo. Se da también el caso de más de un color dentro del mismo ojo.

En cualquiera de los casos, si tienes dudas lo mejor es la consulta al veterinario, quien prescribirá el tratamiento o cuidado especializado. Es imprescindible descartar un problema de salud.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias