Medicina veterinaria holística
Entre las diferentes innovaciones en materia de medicina veterinaria, se encuentra la medicina veterinaria holística. ¿Qué hay que tener en cuenta?
Las soluciones alternativas también están al servicio de los animales, gracias a la medicina veterinaria holística. La idea base de esta disciplina es implementar tratamientos naturales para abordar enfermedades en las mascotas. Además, los veterinarios abordan los problemas físicos considerando el ambiente y el aspecto emocional, entre otros. De hecho, sus principios suelen ser los mismos utilizados en las personas.
Casi todos los tratamientos holísticos que se emplean en humanos pueden extrapolarse a mascotas. Acupuntura, fitoterapia, flores de Bach, son algunas de las practicas alternativas implementadas en mascotas. Lo positivo de estas terapias es que no son invasivas y tampoco recurren a medicamentos químicos.
¿Cómo se adaptan estas disciplinas a los animales?
La acupuntura se practica en los perros de forma similar que en el ser humano. Agujas, puntos y sesiones guardan muchos paralelismos en ambos casos. Los especialistas deben tener una acreditación especial para tratar a mascotas; bajo esta disciplina se suelen tratar padecimientos relacionadas a la movilidad y el estrés.
Otro tratamiento que parece muy efectivo para las mascotas son las flores de Bach, que permiten moderar comportamientos agresivos y de angustia en perros. Antes de suministrar el tratamiento los especialistas suelen hacer entrevistas detalladas a los dueños de los animales. De esta forma, estudian las sustancias naturales que deben suministrar.
Incluso existen tratamientos integrales para tratar el miedo de las mascotas a los uidos y la pirotecnia. Aquí se mezclan suplementos naturales, flores de Bach y tratamientos conductuales. Mindfulness, curación con imanes y la aromaterapia también son practicados en perros y gatos.
Medicina veterinaria holística
En el campo de la medicina holística parecen haber soluciones para casos atípicos. Por ejemplo, en Internet un artículo habla sobre el suministro de Flores de Bach para aves. Este tipo de alternativas pueden intentarse, pero siempre bajo un enfoque realista.
En principio, estos son tratamientos que en su aplicación para animales se encuentran en fase experimental. Por supuesto, existen pocos casos documentados por lo cual la referencia e información no es abundante. De la misma forma, se desconoce el grado de éxito del enfoque holístico en mascotas.
Tipos de enfermedades y tratamientos
No todas las dolencias y enfermedades pueden abordarse desde la medicina veterinaria holística. Algunos cuadros avanzados que comprometen la vida de la mascota requieren de atención clínica convencional. Por lo general, el tratamiento holístico se dirige a la atención de las causas de los problemas: no a su solución de su agravamiento.
Los tratamientos alternativos son una buena salida para mejorar problemas de comportamiento y emocionales. Añadido a esto, se pueden implementar en enfermedades degenerativas como la artritis. Lo importante es no experimentar con la salud de tu mascota.
Lo último en Mascotas
-
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
-
La idea viral que deberían conocer todos los dueños de perros: muy efectiva en caso de accidente
-
¿Por qué tu perro mueve la cola cuando te ve? El veterinario lo explica
-
Esto es lo que piensa tu perro cuando se queda solo en casa según los veterinarios
-
Estaba lleno de parásitos y muy enfermo: el perro que conoció la vida de lujo gracias a Julio Iglesias
Últimas noticias
-
Impactantes imágenes de un volcán de Islandia: séptima erupción en un año y obliga a evacuar Grindavik
-
Trabajo cierra la negociación con CEOE y reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales sólo con UGT y CCOO
-
Los diez errores históricos [innecesarios] de Ridley Scott en «Gladiator II»
-
Pelea brutal entre jóvenes magrebíes y georgianos en el Complejo Educativo de Tarragona por un robo
-
El vídeo de Aldama ante el juez: «La foto con Sánchez fue en un reservado en el que estábamos con Koldo»