Gatos

Investigadores hallan 7 rasgos de la personalidad de los gatos

Rasgos de personalidad de los gatos
Gato

Investigadores de la Universidad de Helsinki han desarrollado un estudio para conocer en profundidad los rasgos de personalidad y comportamiento de los gatos. Aunque son las segundas mascotas más populares del mundo, solo por detrás de los perros, hay determinados aspectos sobre ellos que continúan siendo un completo misterio para los humanos.

Los 7 rasgos de la personalidad de los gatos

Para llevar a cabo el estudio, han analizado a más de 4.300 gatos de 26 razas diferentes. Así han hallado 7 rasgos de personalidad y comportamiento en estos animales, con diferencias notables entre razas.

«En comparación con los perros, se sabe menos sobre el comportamiento y la personalidad de los gatos, y existe una demanda para identificar los problemas relacionados y los factores de riesgo. Necesitamos más comprensión y herramientas para eliminar los comportamientos problemáticos y mejorar el bienestar de los gatos. Los desafíos de comportamiento más comunes asociados con los gatos se relacionan con la agresión y la eliminación inapropiada», explica en un comunicado el investigador doctoral Salla Mikkola de la Universidad de Helsinki, autor del estudio, según recoge el diario ‘Nueva España’.

El estudio, diseñado por  el grupo de investigación del profesor Hannes Lohi, analizó la personalidad y el comportamiento de los gatos mediante 138 afirmaciones. En el cuestionaron incluyeron secciones relacionadas con diferentes aspectos, como los antecedentes o el estado de salud de los gatos.

Luego, utilizaron el análisis factorial para procesar los datos y, de esta manera, identificaron 7 rasgos de personalidad  y comportamiento, que son los siguientes: actividad/alegría, espanto, agresión hacia los humanos, sociabilidad hacia los gatos, sociabilidad hacia los humanos, acicalamiento excesivo y problemas con la caja de arena.

«Si bien el número de rasgos identificados en investigaciones previas varía, la actividad / alegría, el miedo y la agresión son los rasgos identificados en nuestro estudio que ocurren con mayor frecuencia en estudios anteriores. Los problemas con la caja de arena y el aseo excesivo no son rasgos de personalidad como tales, pero pueden indicar algo sobre la sensibilidad del gato al estrés», añade Mikkola.

Por su parte, el profesor Hannes Lohi dice: «La raza más temible era la azul rusa, mientras que la abisinia era la menos temible. El Bengala fue la raza más activa, mientras que el Persa y el Exótico fueron los más pasivos. Las razas que exhibieron el acicalamiento más excesivo fueron la siamesa y la balinesa, mientras que la raza Van turca obtuvo una puntuación considerablemente más alta en agresión hacia los humanos y menor en sociabilidad hacia los gatos. Ya habíamos observado el mismo fenómeno en un estudio anterior».

Lo último en Mascotas

Últimas noticias