Enfermedades de tu mascota: diverticulitis
Entre las enfermedades del aparato digestivo de nuestra mascota más incómodas, que necesitan un rápido tratamiento, está la diverticulitis. ¿Cómo es?
El secreto de un veterinario para que tu perro o gato esté feliz cuando no estás en casa: es infalible
Confirmado por los expertos: estos son los perros que deben llevar abrigo
La diverticulitis es una de las enfermedades más comunes que puede afectar a las mascotas. De ahí la importancia de saber diferenciar muy bien cuáles son los síntomas de esta patología y llevarlos al veterinario a la brevedad posible. También es importante conocer las causas que generan esta afección y así evitar exponer a los animales a las mismas. A continuación, más información sobre esta condición que genera malestar y dolor en el área abdominal.
Causas de la diverticulitis
La diverticulitis es una de las enfermedades más comunes que pueden afectar a las mascotas, especialmente a los perros y gatos. Esta enfermedad es un trastorno digestivo que se caracteriza por la formación de pequeñas bolsas a lo largo del intestino, produciendo inflamación, molestia y dolor en el área abdominal del animal.
Una de las principales causas de la aparición de esta enfermedad es cuando la materia fecal no se elimina por completo y permanece por mucho tiempo en el colon, haciendo que posteriormente se formen las bolsas anteriormente descritas. Además de ello, esas bolsas pueden romperse muy fácilmente generando mucho dolor en el animal.
Retomando las causas, generalmente se desarrolla diverticulitis cuando la mascota sufre de estreñimiento por mucho tiempo y una de las principales causas del estreñimiento es una dieta baja en fibra. La dieta es, sin lugar a dudas, la causa más común de la aparición de esta enfermedad. De hecho, no se tiene evidencia de que la misma tenga un peso hereditario o pueda desarrollarse por otro tipo de problemas.
Síntomas y tratamiento de la diverticulitis
Uno de los síntomas más frecuentes de esta enfermedad, son los espasmos que sufre el animal en el área izquierda del abdomen. El grado de dolor de los espasmos puede variar de una vez a otra. Además de ello, el perro puede mostrarse decaído, tener vómitos, fiebre y otros trastornos asociados al tracto intestinal.
La fiebre generalmente está asociada a la infección de los divertículos. Si dicha infección no es tratada a la brevedad posible se pueden generar otro tipo de complicaciones graves, como es el caso de un bloqueo intestinal, peritonitis y perforaciones intestinales, entre otras.
En lo que se refiere al tratamiento, el especialista indicará la administración de diversos antibióticos para tratar la infección. Adicionalmente, es posible que también le administre alguna droga para aliviar el dolor. También indicará un cambio en la dieta en donde se incluirá mucha más fibra y un aumento sustancial de líquido o comidas más húmedas.
La diverticulitis es una de las enfermedades más comunes que pueden padecer las mascotas. Es muy importante tratarla a tiempo para evitar complicaciones que puedan poner en riesgo la salud del animal.
Temas:
- Mascotas
Lo último en Mascotas
-
El secreto de un veterinario para que tu perro o gato esté feliz cuando no estás en casa: es infalible
-
Suena raro, pero es muy posible que tu perro tenga ADN oculto de lobos (incluso si es un chihuahua)
-
El aviso de un veterinario a los dueños de perros: «Exactamente igual que un niño»
-
Comunicado importante de los veterinarios a las personas que conviven con gatos e hijos en casa
-
Si le das yogur a tu perro tienes que saber esto inmediatamente: lo dicen los veterinarios
Últimas noticias
-
Una mujer de 49 años muere apuñalada en su domicilio de Madrid
-
Adiós a aparcar gratis en Madrid: el nuevo cambio en los parquímetros y el horario SER que nadie esperaba
-
Ni lubina ni almejas: los alimentos que no van a estar en las mesas de clase media-baja esta Navidad según la OCU
-
Ni ajo ni queso: el sencillo truco de Karlos Arguiñano para que los filetes empanados queden más sabrosos
-
La Ley de Arrendamientos lo confirma: adiós a subir el alquiler en 2026