Mascotas
Gatos

Consejos para evitar que el gato arañe el sofá

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A la hora de adoptar un gato como mascota, es fundamental comprender que tiene una serie de instintos naturales que hay que respetar. Sin embargo, también es importante establecer una serie de normas para que el animal no tome el control del hogar, y una de ellas es no dejar que el gato arañe el sofá.

Los gatos arañan para marcar su territorio, ya que son animales muy territoriales, aunque también lo hacen para mantenerse en buena forma. Al arañar, además de las marcas físicas, también deja una serie de señales olfativas porque al mismo tiempo segrega hormonas. Otra de las razones por las qu tienen la costumbre de arañar es para mantener sus uñas cuidadas.

Pasos para evitar que el gato arañe al sofá

Afilarse las uñas es un acto instintivo de todos los gatos. Lo hacen de forma regular y necesitan para ello una serie de herramientas imprescindibles. Tu gato, aunque viva muy cómodo en el sofá, es un animal salvaje que ha sido domesticado, así que es inevitable que sus instintos afloren de vez en cuando. Sin embargo, sus uñas son capaces de destruir los muebles de la casa de forma regular, así que hay una serie de cosas que debes hacer para evitarlo.

Nunca regañes al gato, puede estresarse más y en lugar de ser el remedio a su comportamiento puede ser la causa de un aumento de la intensidad de estos actos. Sigue sus pautas y conócelo un poco más, te está intentando mandar un mensaje secreto.

Regálale un buen rascador. Si puedes hacer tú mismo en su compañía mucho mejor. Puedes cubrir las patas de la mesa con un poco de cuerda, es una manera de enseñarle a usar este elemento. Tu casa quedará decorada con un toque rustico y la convivencia con el gato será más agradable.

Corta sus uñas una vez a la semana. Disponer de tiempo para cortarle las uñas al gato puede parecer una utopía, pero si tenemos cerca una peluquería canina y felina, por un módico precio nos ayudarán a cuidar a nuestro gato. Venden tijeras especiales para conseguir unas uñas de gato perfectas sin causarle ningún daño.

Pon un poco de verde o una planta de interior en el lugar del rascador. Si optas por comprar un rascador, pónselo en un rincón con algo de verde. Nuestro pequeño felino, una minipantera negra o un tigre casero, tendrá una selva propia en la que estará encantado de afilarse las uñas él solo.