Aves

Consejos cría de codornices

Entre las crías de aves para un uso doméstico e industrial, se encuentra la cría de codornices. Si te animas a comenzar esta actividad, sigue estos consejos.

La cría de codornices
Lo que debes sabe sobre la cría de codornices

La codorniz (Coturnix coturnix) es un ave pequeña, de color terroso con estrías de color pardo, blanco o crema. Está ampliamente distribuida en todo el mundo, en España se la encuentra en casi toda la península. Sus huevos, carne y subproductos son muy apreciados. La coturnicultura se ha popularizado como un emprendimiento fácil y rentable que tan solo necesita una jaula y un poco de alimento para aves. A continuación, vemos los mejores consejos para la cría de codornices.

Algunos datos sobre la cría de codornices en España

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, en 2019 había casi 1700 granjas dedicadas a la producción de carne y huevos de codorniz. La mayoría está en Cataluña, Monegros y Castellón. Un solo grupo de productores en esta región concentra más del 50% de la producción total.

La cría de codornices puede tener como destino producción de huevos, carne y repoblación de cotos de caza. En España se consumen 11 millones de docenas de huevos de codorniz por año. No hay datos sobre consumo interno de carne.

La repoblación de cotos de caza es el tipo más frecuente. Sin embargo, debes saber que las aves liberadas no sobreviven mucho tiempo por la pérdida de instintos defensivos frente a sus predadores.Huevos de codorniz

Fortalezas, debilidades y oportunidades de la cría de codornices

  • Debilidades: precios, distribución, desconocimiento del público y dificultades culinarias.
  • Fortalezas: facilidad de producción y la posibilidad de ofrecer al consumidor productos alternativos de calidad. Es una demanda en expansión.
  • Oportunidades: comercialización de subproductos como vísceras, plumas, excrementos o codornaza y camas y residuos de la limpieza de jaulas. Se utilizan para la producción de abono orgánico y alimentación animal. Acercar al consumidor productos de calidad que solo se encuentran en los grandes supermercados o restaurantes. Educar al consumidor sobre los valores nutritivos y saludables de los huevos y carne de codorniz.

Nuestros consejos

  • La recuperación del costo de inversiones, alimentos e instalaciones a nivel de emprendimiento familiar es muy rápida.
  • Los huevos fecundados tienen una alta mortalidad. Entre el 3° y 4° días muere el 25% de los embriones. Al final de la incubación se deberá descartar el 50% de los huevos.
  • La cría de ponedoras es más rentable, pero se las debe resguardar de enfermedades y contaminación por los excrementos. Los machos son más débiles que las hembras por lo que se deben extremar los cuidados sanitarios.

La empresa familiar de cría de codornices no tiene grandes requerimientos, pero la cría industrial de perdiz y codorniz requiere mayor inversión especialmente en tecnología, instalaciones y prevención de enfermedades. ¡Solicita asesoramiento!

Lo último en Mascotas

Últimas noticias