Cómo saber si tu perro tiene calor y qué hacer
Las altas temperaturas no solo afectan a los humanos. Los perros también las padecen y el tutor debe estar allí, para ayudarlo a sobrellevarlas.
Tu perro te juzga y es oficial: un estudio demuestra que las perras hembras son capaces de detectar la incompetencia humana
Soy veterinaria y esto es lo que le digo a las personas que duermen con su perro en la cama
La UE manda un aviso a los dueños de perros en España: multas por no cumplir esta norma
Las temperaturas extremadamente altas son enemigas de los perros. El calor intenso y agobiante los molesta. Pero no solo es una cuestión de comodidad del animal, sino que puede llegar a transformarse en un problema de salud. Un golpe de calor puede ser mortal para el perro. Por lo tanto, es necesario estar atento y tomar algunas medidas para evitar que eso ocurra.
¿Cómo saber si el perro tiene calor?
El comportamiento del animal es el indicador principal que muestra si el calor lo está afectando. ¿Cómo manifiesta el perro su incomodidad?
- El perro afectado por el calor disminuye sus movimientos. Se muestra somnoliento y cansado y pasa mucho tiempo echado en los lugares más frescos de la casa. Si está en espacios abiertos, buscará la sombra.
- La respiración se acelera y el animal jadea intensamente. Mantiene la lengua afuera de la boca, porque esa es su manera de regular su temperatura interna.
- Las mucosas se enrojecen. Se observan las encías muy rojas.
- Al caminar, deja huellas húmedas. En las patas, el perro tiene almohadillas que eliminan sudor para refrescarlo. Por lo tanto, dejará marcas en el piso, como si estuviera mojado.
¿Qué hacer para refrescarlo?
Es importante que el animal pueda equilibrar su temperatura corporal. La temperatura normal de los perros.se ubica entre los 37,8 y los 39º C. Estos parámetros son buena guía para controlar al animal en esos días en los que la temperatura ambiental abruma.
- La mejor manera de refrescarlo es mojándolo. Es aconsejable humedecer su pelo con agua fresca.
- Climatización del ambiente, aire acondicionado fresco, un ventilador en el interior son formas de moderar su temperatura. El animal buscará instintivamente esos espacios, lo veremos frente al ventilador, o debajo del equipo de aire. En lugar de su cama, preferirá directamente el suelo.
- Es fundamental que permanentemente tenga a su alcance agua fresca. Si se le agrega hielo, será aún más refrescante y servirá de juego, pues el animal intentará atraparlo. Otra forma de refrescarlo es preparándole helados con plátano, sandía, zanahoria, melón.
¿Y los paseos?
Los paseos son un tema especialmente sensible en los días de calor intenso. Hay que evitar salir en las horas pico de calor, como es el mediodía. Y si se lleva al perro a la playa, se elegirán espacios con buena sombra.
Las salidas en coche pueden ser una tortura para el animal. Por ningún motivo se debe dejar al perro encerrado en el coche, ni siquiera durante pocos minutos. Puede ser fatal para él.
Recuerda que tu perro depende de ti. Por lo tanto, debes estar atento a sus necesidades. El calor extremo no es inocente, todo lo contrario, puede dañar mucho a tu mascota.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
La UE manda un aviso a los dueños de perros en España: multas por no cumplir esta norma
-
Cuando un perro se pone a correr como loco, no es sólo porque quiere jugar: los expertos explican los motivos
-
Tu gato también duerme encima de tu ordenador, pero no es por fastidiarte: lo explica la ciencia y tiene sentido
-
Es uno de los perros mas preciosos y preferido por los niños: lo que nadie te cuenta son los problemas de salud que padecen
-
Las personas que hablan con sus mascotas tienen estas 7 características: lo dicen los psicólogos
Últimas noticias
-
Disgusto en el Govern de Prohens por los más de 1.000 pisos a construir que Recursos Hídricos tiene bloqueados
-
Un cliente de un restaurante de Palma propina un puñetazo en la cara a una mujer a la que no conocía
-
Una víctima de bullying en Mallorca lleva una semana sin ir a clase y con ansiedad por miedo a su acosadora
-
Miquel Martorell: «La programación es más variada que antes y además hay una buena política de abonos»
-
El PSOE que convirtió Palma en la ciudad más sucia de España exige ahora más limpieza en la calle