Perros

¿Cómo es el perro saluki?

Entre las razas de perros con mayor encanto que podemos tener en casa, está el perro saluki. ¿Cuáles son las características de esta bella raza?

Cualidades del perro saluki
Lo que debes saber del perro saluki
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En tiempos en donde la moda es el Golden y pug, parece que el perro saluki es una raza realmente exótica. Esta raza con pedigrí tiene un estilo muy particular, lo que le hace ser bastante costoso. En realidad, es prácticamente un lujo tener uno de estos animales en casa. Detrás de estos ejemplares hay una tradición larga de domesticación canina que pocos conocen. Aunque no son los perros más populares, su existencia es importante dentro de la historia de la especie.

Destacan en esta raza aspectos como su estatura, la cual no baja de los 58 centímetros y puede ascender a los 70. Sus patas alargadas y aspecto delgado suele ser entendido como una señal de sofisticación y simetría canina. Estos canes pesan no más de 20 kilos en el caso de los machos, siendo las hembras incluso más ligeras. Más allá de esto, todo lo que encierra a esta raza es bastante llamativo.

La historia real detrás del perro saluki

Se sabe que estos perros son originarios de oriente medio, sin embargo aún se discute el punto exacto de su aparición. Al principio se pensaba que estos perros provenían de la antigua Sumeria; de hecho, “Salu-ki” significa “lanzarse a la tierra” en lenguaje sumerio.

Otras teorías apuntan a que estos animales podrían provenir de una región llamada Saluq en Yemen, o incluso de Armenia. Lo que se afirma es que esta fue una de las primeras razas de perros domesticados del mundo. A estos perros se les conoce como “perro real de Egipto”. Se les suele llamar así porque dibujos de ellos fueron descubiertos en tumbas egipcias de 2100 a. C.Características del perro saluki

Los arqueólogos estiman que los cuerpos de estos perros eran enterrados junto con sus dueños faraones. Nos referimos a un perro con 7000 años de historia, que fue utilizado para acompañar a familias adineradas y también en labores de caza. Sería hasta 1849 cuando esta raza llegó a Inglaterra bajo el nombre de Galgo Persa.

Características y comportamiento

El perro saluki tiene las patas y el cuello alargados. Su aspecto es delgado y estilizado, con mucho pelaje solo a nivel de las orejas. Se distinguen dos tipos dentro de esta raza: de pelo largo y corto. Destaca su alta esperanza de vida que no baja de los 12 años, pudiendo llegar a los 14.

Cabe destacar que este es un perro cuya cotización mínima es de 1200 dólares. Ademas, este perro necesita de muchos cuidados en su alimentación, ejercicio, pelaje y servicios veterinarios. Los problemas de salud que más le afectan tienen que ver con enfermedades psicosomáticas. En realidad, la ansiedad puede generarle problemas en la piel y otros padecimientos.

Los perros saluki son obedientes pero se les debe prestar mucha atención. No conviene dejarlos mucho tiempo solos y sin contacto, tampoco es bueno mezclarlos con otras razas de perros dominantes. La falta de atención puede generar ciertos comportamientos violentos. ¡Si eres cuidadoso este será tu amigo ideal!

Lo último en Mascotas

Últimas noticias