Perros

Cómo es el pastor de Shetland

Entre los perros de raza pequeña más interesantes para adoptar como mascota, está el pastor de Shetland. ¿Qué cualidades tiene esta raza?

Pastor de Shetland
Razas de perros el pastor de Shetland

Conocido como sheltie, el pastor de Shetland es una raza canina de talla pequeña de aspecto similar al collie de pelo largo. Sus orígenes nos llevan a Gran Bretaña, más específicamente a las islas Shetland pertenecientes a Escocia. Originalmente, fue entrenado para ejercer funciones de pastoreo en los campos productivos. No obstante, su belleza y su comportamiento amigable hizo que ganara gran popularidad como perro de compañía. A continuación, te invitamos a conocer un poco más sobre el bello pastor de Shetland.

La historia del sheltie y su relación con el collie

Poco se sabe con exactitud sobre los orígenes del sheltie, pero su creación se produce a partir de varios cruces entre perros de tipo collie. Su formación física, aspecto y comportamiento dejan en evidencia la posible conexión genética con los actuales collies, que se han popularizado tras la famosa película y serie televisiva “Lassie”.

No obstante, se diferencian por su talla pequeña, característica que probablemente se asocia a factores ambientales de su lugar de origen. El acentuado frio y la escasez de vegetación de las Islas Shetland naturalmente favorecían la supervivencia de animales más compactos. Además, la ausencia de grandes depredadores no exigía el empleo de perros pastores de gran porte para proteger al ganado.Pastor de Shetland

Originalmente, su principal función fue guiar y mantener a salvo los rebaños de ovejas enanas, aunque también solían cuidar a los ponies y a las gallinas. A partir de la mitad del siglo XX, y con el acelerado proceso de urbanización, su presencia en el campo empieza a disminuir, mientras la raza va ganando cada vez más popularidad como perro de compañía. La raza solo es reconocida, por primera vez, en 1908, pero su presencia en Escocia es registrada desde los años 1800.

Características físicas y aspecto del pastor de Shetland

Se trata de un perro pequeño, de cuerpo ligeramente alargado y con musculatura bien desarrollada. Su cabeza es muy similar a la del collie, con forma de cuña truncada y diseño elegante. Ojos medianos, almendrados y generalmente marrones (excepto los de color mirlo, que suelen tener uno o ambos ojos azules).

Pero el rasgo más llamativo del sheltie es, sin dudas, su exuberante pelaje. Su manto está conformado por doble capa, siendo la interna suave, corta y densa, mientras la externa exhibe pelos largos, lisos y ásperos. Los colores reconocidos son: negro y fuego, negro y blanco, cibelina, tricolor y azul mirlo.

Personalidad y comportamiento del Sheltie

Como buen perro pastor, es un trabajador incansable y destaca su gran inteligencia, estando siempre predispuesto a ejercitar su cuerpo y su mente. Con el debido estímulo, puede aprender fácilmente una amplia gama de órdenes de adiestramiento básico y avanzado, trucos y actividades. También suele adaptarse bien a los deportes caninos, como el agility o el flyball.

En su entorno familiar, el pastor de Shetland es cariñoso y juguetón, siendo un excelente compañero especialmente de quienes disfrutan la vida al aire libre. No obstante, también son protectores y pueden mostrarse tímidos o desconfiados en la presencia de extraños. Una adecuada socialización será clave para fomentar la relación positiva con niños, otras mascotas y personas en general.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias