Mascotas

Beneficios de los electrolitos para mascotas y cómo preparar una bebida

¿Sabías que el agua con electrolitos es muy positivo para tu mascota? Aquí te damos algunos consejos para que sepas cómo prepararlo.

Perro bebiendo
Electrolitos para mascotas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las bebidas con electrolitos, tanto para humanos como para los animales, ofrecen ciertos beneficios en momentos específicos, como después de hacer ejercicio, en días muy calurosos, después del parto y en caso de vómitos o diarrea, pues el cuerpo pierde muchos líquidos y se debilita. Por eso, puedes prepararla en esos momentos clave para prevenir la deshidratación de tu perro o tu gato, ayudarle a reponer minerales y hacer que se sienta mejor.

Importancia de los electrolitos en los perros y gatos

Mantener los electrolitos equilibrados de tu mascota es sumamente importante, pues de esta forma su organismo puede disponer de las cantidades óptimas de agua y minerales.

Los electrolitos para perros y gatos son también esenciales para la regulación de la función nerviosa y muscular; equilibran la acidez de la sangre y mejoran los principales procesos metabólicos.

Cuando el cuerpo no recibe una hidratación adecuada, responde extrayendo líquido de las células, lo que resulta en una pérdida de electrolitos: sodio, calcio, magnesio y potasio. Debido a que estos son críticos para la función normal de las células del cuerpo, un desequilibrio de electrolitos esenciales puede interrumpir la función de los órganos y sistemas del cuerpo.Electrolitos para mascotas

¿En qué casos necesita electrolitos tu mascota?

La deshidratación y los electrolitos bajos pueden convertirse rápidamente en un serio problema en las mascotas, particularmente en las siguientes situaciones:

Deshidratación

La deshidratación en perros y gatos puede volverse grave muy rápidamente, por lo que es esencial mantener a tu mascota correctamente hidratada.

Esto es especialmente importante en días muy calurosos, cuando tu perro o tu gato se encuentra muy activo o después de hacer mucho ejercicio, como una carrera de larga distancia.

Enfermedad

La administración de electrolitos en caso de vómitos o diarrea es fundamental, porque los animales pueden perder una cantidad significativa de líquidos y deshidratarse en un breve lapso de tiempo.

Darle a tu mascota agua con electrolitos durante una enfermedad previene su deshidratación y le ayuda a reemplazar los electrolitos esenciales.

Post cirugía y estrés

Después de una intervención quirúrgica, o en situaciones muy estresantes, tu mascota puede tener la necesidad de mayores niveles de electrolitos.

Actividad física intensa y después del parto

Una dosificación equilibrada de electrolitos ayuda a mantener estables los niveles de hidratación del cuerpo, particularmente después del parto y tras hacer ejercicio intenso. En estos momentos, ayuda a reponer los minerales, el agua y también la energía.Comedero de perro

¿Cómo saber si tu mascota corre riesgo de deshidratarse?

El organismo de tu mascota está compuesto de aproximadamente 60% de líquido y la deshidratación comienza cuando el nivel de agua y líquidos disminuye y no alcanza los niveles normales. Cuando un animal no ha comido o bebido lo suficiente, el líquido en sus células sustituye el líquido faltante, y estas se debilitan al perder electrolitos.

La deshidratación en perros y gatos no es algo infrecuente, pero se puede corregir fácilmente si se diagnostica y se trata adecuadamente. De lo contrario, puede llegar a convertirse en un problema grave, incluso mortal.

Tienes que tener en cuenta que tanto un perro como un gato pueden estar deshidratados, pero eso no significa que tengan sed. Por lo general, los síntomas pasan desapercibidos y son llevados a la consulta del veterinario por otros motivos.

Los comportamientos que generalmente se pueden apreciar en animales mal hidratados son:

Etapa inicial:

  • Comportamiento letárgico
  • Movimientos en cámara lenta
  • Exceso de jadeo
  • Actitud ansiosa
  • Ojos hundidos
  • Lengua y nariz seca

Etapa intermedia:

  • Pérdida de elasticidad cutánea
  • Reposición lenta de nuevo pelo

Última etapa:

  • Movilidad debilitada, particularmente en las patas traseras
  • Caminar torpe y con tropiezos

Algunos perros pueden desarrollar algunos síntomas particulares, como arritmias cardíacas debido a niveles elevados de electrolitos en el torrente sanguíneo.

Enfermedades como el cáncer, los trastornos renales o la inflamación muscular pueden elevar los niveles de calcio, fósforo y otros niveles de electrolitos en la sangre. Si sospechas que tu perro está enfermo, no debes darle una bebida con electrolitos.

Cuando crees que tu mascota muestra signos de deshidratación, llévala al veterinario de inmediato, pues él sabrá valorar la gravedad de la situación. Un especialista le suministrará los suplementos adecuados de electrolitos que necesita, incluso por vía intravenosa si se trata de una emergencia.

Cómo preparar una bebida con electrolitos para mascotas

El caldo de pollo diluido es uno de los mejores tratamientos para reponer electrolitos y prevenir la deshidratación en las mascotas. Para prepararlo:

  1. Cocina el pollo con los huesos durante una hora, retira el pollo y refrigera el líquido.
  2. Cuando esté frío, quita la grasa de la parte superior, fíltralo y viértelo en cubetas para hielo.
  3. Conserva los cubos en un recipiente hermético en el congelador y agrega uno o dos al tazón de agua de tu mascota.
  4. Recuerda cambiar el agua del tazón todos los días y limpiarlo antes de volver a cargarlo.

Comparte estos consejos para evitar la deshidratación en perros y gatos usando bebidas con electrolitos. ¿Deseas añadir algún consejo? Hazlo, y ayuda a que todos cuidemos mejor de nuestras queridas mascotas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias