5 consejos para conseguir que tus cachorros se socialicen
De la misma forma que sucede con las personas, los perros también necesitan vivir en sociedad. ¿Cómo hacer que tus cachorros se socialicen?
Qué significa que tu gato te dé cabezazos y por qué jamás debes responderle igual: el gesto que no es lo que parece
La UE avisa a los dueños de perros en España: multas por no cumplir esta norma
Todos los gatos tiran cosas al suelo, pero no es porque sean traviesos: hay una explicación científica
Del hecho que tus cachorros se socialicen correctamente depende en gran medida su bienestar. Saltarse esta etapa trae como resultado animales inseguros e inestables, con problemas de conducta, una suma de elementos que resta calidad a la vida del can y toda su familia. Con la soledad y el aislamiento del animal, se produce una experiencia traumática y desagradable, al contrario de lo que debería ser una aventura llena de amor y diversión.
Hay que respetar todas las etapas. Un perro no es una máquina. Aunque la educación y un buen adiestramiento pueden hacer cosas realmente sorprendentes, lo primero que las personas deben ofrecer a sus mascotas es respeto. Todo comienza por entender que durante las primeras dos semanas deben permanecer junto a su madre y hermanos.
Entre los dos y tres meses de vida es el momento clave para que los cachorros se socialicen adecuadamente. Además de estar listos para alejarse del lecho materno y adaptarse con sus nuevos dueños, en este periodo son ‘esponjas’ que registran todo lo que pasa a su alrededor. Es el tiempo para que empiecen a interactuar con otros perros, con gatos y personas de todas las edades.
Tranquilos y positivos
Es fundamental que los dueños se muestren siempre tranquilos ante cada nueva situación que le toque enfrentar al can. Igual que ocurre con los bebés y sus padres, los cachorros imitarán los comportamientos de sus amos. Si el pequeño cachorro recibe miedos e inseguridades, esos serán conceptos que regirán su forma de ser.
Igual de importante es procurar que todas las nuevas experiencias sean positivas. Para ello hay que asegurarse que cuando conozca a otra mascota, esta sea dócil y no se comporte de manera violenta.
Sin excusas
Hasta que los canes no tengan sus primeras vacunas, llevarlos de paseo no es lo más recomendable. Sin embargo, esto no es excusa para no cumplir con el proceso de socialización. Un buen plan es organizar una reunión a la que asistan personas de todas las edades; y si entre los invitados hay otras mascotas, mucho mejor.
Otra opción es llevar al cachorro a clases especiales para ejemplares con la misma edad. Sesiones en donde bajo la supervisión de profesionales podrán compartir tiempo y espacio con otros cachorros.
Que tus cachorros se socialicen: un proceso que dura toda la vida
Hay quien piensa que la socialización de un perro finaliza cuando supera los tres meses de edad. Pero en líneas generales, es un proceso que abarca toda la vida. Para que esto funcione hay que habituar al can a que se enfrente experiencias nuevas regularmente. Una manera muy sana para que tanto dueños como mascotas no sucumban ante el aburrimiento.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Qué significa que tu gato te dé cabezazos y por qué jamás debes responderle igual: el gesto que no es lo que parece
-
La UE avisa a los dueños de perros en España: multas por no cumplir esta norma
-
Todos los gatos tiran cosas al suelo, pero no es porque sean traviesos: hay una explicación científica
-
Cuando un perro se pone a correr como loco, no es sólo porque quiere jugar: los expertos explican los motivos
-
Tu gato también duerme encima de tu ordenador, pero no es por fastidiarte: lo explica la ciencia y tiene sentido
Últimas noticias
-
Asesina a su ex pareja en Madrid y se entrega a una patrulla de la Policía: «La he matado»
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 18 al 20 de febrero de 2026
-
Valencia y Palma trabajan en una candidatura transnacional de su patrimonio gótico ante la Unesco
-
Enfado monumental en bares y restaurantes por la frase que se ha puesto de moda entre los clientes: todos la usamos
-
Adiós a las islas de cocina: su sustituto es mucho más práctico, elegante y cómodo