5 consejos básicos para enseñar al perro a obedecer
Un estudio demuestra que los perros saben leer las expresiones faciales
¿Los perros pueden comer pan? ¿Es malo para ellos?
Curiosidades sobre los San Bernardo, una de las razas más populares
La llegada de un perro a casa es una gran alegría para todos, pero también debemos ser conscientes de que es el comienzo de una gran responsabilidad. Del mismo modo que ocurre con los niños, desde el primer día tenemos que trabajar para educar al perro y enseñarle a obedecer. El adiestramiento y la socialización son claves para que los canes no desarrollen problemas de comportamiento y la convivencia sea satisfactoria para todos.
Rutina
Lo primero y más importante es establecer una rutina con el animal. Tal y como señalan los adiestradores caninos, la obediencia debe ser algo rutinario, no excepcional. Las interacciones con el perro son una manera de aprendizaje, así que utilizar las caricias y las muestras de afecto por un avance en su aprendizaje o un buen comportamiento es una buena idea.
Educación
Por supuesto, la educación hay que aplicarla desde el rimer día. Los cachorros son exactamente igual que los niños: todo lo que les rodea les sirve para aprender e ir poco a poco formando su carácter. Por lo tanto, es recomendable empezar cuando antes a enseñarle cosas porque estará más receptivo y el proceso de aprendizaje será más sencillo.
Paciencia
Es importante tener paciencia. Por muy inteligente que sea, ningún perro va a aprender a hacer algo en uno o dos días. Podemos enseñarle su nombre en primer lugar para así poder captar su atención siempre que sea necesaria. Luego, lo mejor es continuar por las órdenes más útiles y básicas, como tumbarse o sentarse.
Refuerzo positivo
El refuerzo positivo es la forma idónea de enseñar al perro a obedecer. Si cada vez que el animal hace algo bien le damos un premio, percibirá el comportamiento como algo bueno y no dudará en repetirlo. El premio no tiene por qué ser una golosina, sino que también puede ser una caricia o una palabra de cariño.
Tiempo
Y, por último, es importante darle al perro su espacio. No hay que agobiarlo con el adiestramiento, sino que al principio 10 minutos son suficientes. Nunca tenemos que obligarle a ir más allá si está incómodo o cansado.
Para finalizar, cabe señalar que nunca, bajo ningún concepto, hay que castigar ni pegar al perro. Cuando el animal hace algo más no es para fastidiarnos, sino porque está aprendiendo. Debemos centrarnos en premiar sus avances y no en castigar sus fallos. Sólo así el can tendrá la motivación que necesita para continuar.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
El aviso de un abogado por lo que puede pasar con tu mascota si nadie quiere hacerse cargo de ella tras tu muerte
-
Aviso de la UE a los dueños de perros en España: multas por no cumplir esta norma
-
Adiós a las pulgas para siempre: el remedio casero recomendado por los veterinarios que puedes hacer en casa
-
No es para jugar: ésta es la verdadera razón por la que tu perro te recibe con un objeto en la boca
-
Los expertos piden no llevar a los perros sueltos en el campo: un estudio dice que amenazan la fauna silvestre
Últimas noticias
-
Debate electoral Aragón hoy en directo | Última hora de los 8 candidatos principales en streaming
-
Clara Sanz, experta en plantas: «Para que no se mueran las calas en un jarrón, usa poca agua y corta en diagonal»
-
Ni la cocina ni el cuarto de baño: el mejor lugar de la casa para colocar unas calas, según la tradición china
-
Estupor en la zoología española tras descubrir que los buitres descienden en realidad de 3 especies distintas
-
Era uno de los oficios más duros de la posguerra en España, pero hoy nadie recuerda ni su nombre