Partido Comunista

La solución de los cachorros de Yolanda Díaz para la precariedad: salir de la UE y del euro

Yolanda Díaz salir de la UE
Yolanda Díaz. (Foto: PP)

Las juventudes del Partido Comunista de España abogan por salir de la UE y del Euro para acabar con la precariedad laboral. Así lo han aprobado en el seno de sus órganos internos y han dejado claro en la Fiesta del Centenario del PCE celebrada este fin de semana. «‘¡Fuera, fuera, fuera, de la Unión Europea!», corearon cientos de militantes en una manifestación celebrada en Rivas Vaciamadrid.

«La salida de la Unión Europea es imprescindible para construir la soberanía popular que permita a la clase obrera ser dueña de su futuro y revertir esta situación de miseria, incertidumbre y asfixia en la que nos encontramos millones de trabajadoras (sic.) en España», han convenido en «la organización juvenil del PCE», tal como se presentan en su web. No obstante, como ocurre con las Juventudes Socialistas, aseguran ser independientes y autónomos en lo organizativo y en lo político de su partido matriz.

«¡Ante la Unión Europea imperialista y antiobrera, soberanía popular!», reclaman desde Juventud Comunista. Bajo esta expresión de «soberanía popular» se esconde la petición formal de estos militantes del PCE de salir de la unión monetaria de la UE.

«Todos los días encontramos en los medios de comunicación noticias que venden las bondades y la importancia de formar parte de la Unión Europea dando por sentado que es la única opción para desarrollarnos como país», comentan. Para justificar su apuesta por romper con los socios de la Eurozona, las juventudes del PCE reprochan que en el debate público no se habla «de todas las implicaciones que tiene formar parte de este entramado económico y político, de cuál es realmente su función, de su carácter irreformable y en qué situación deja a los países de la periferia con las medidas económicas que impone».

Manifestación de Juventud Comunista al grito de «¡Fuera de la UE!». (Foto: OKDIARIO)

Recuperando los clásicos, estos jóvenes comunistas critican que la UE es «imperialista». «El problema de la Unión Europea no se deriva de la gestión de la pandemia o la coyuntura actual, sino que es un problema estructural de su funcionamiento dentro del marco imperialista», lamentan.

«Su propia fundación se basa en un acuerdo entre grandes capitalistas para mejorar su posición en el mundo ante las pugnas interimperialistas y para garantizar la expansión de su rentabilidad a costa de la explotación de las trabajadoras», relatan para agregar: «Esa ha sido siempre la seña de identidad de la UE: la unión para asegurar la rentabilidad y beneficio de los grandes monopolios a costa del expolio de materias primas y del sudor de la clase obrera, tanto europea como internacional».

Estos cachorros del PCE comentan que la UE nace bajo «la falsa premisa de construir y expandir un mercado común para la venta de mercancías y la circulación de capital y de fuerza de trabajo». Así, se apostó por «la liberalización del mercado con medidas contrarias a los intereses de la clase trabajadora».

Juventud Comunista se considera «una organización-escuela de comunistas, de cuadros, de activistas capaces de llevar a cabo la extensión de la lucha ideológica, política y económica por la superación del sistema capitalista y sus contradicciones».

Ataque al turismo

A continuación, esta organización a la que están ligados Yolanda Díaz, Alberto Garzón o Irene Montero –ex militante de estas juventudes– lanza sus dardos contra el turismo español. «Se ha consolidado un nuevo modelo europeo en el que los países periféricos no tenemos otra opción que convertirnos en el ‘sol y playa’ de los grandes países industrializados», agregan.

Si España sale de la UE y se aísla internacionalmente con la peseta, según estos jóvenes, se acabará «el desmantelamiento de gran parte de la industria, la precariedad, la estacionalidad o la emigración». Esto, dicen, son «las únicas tres opciones a las que condena la UE a las jóvenes trabajadoras (sic.) para poder salir adelante». Insisten en que desde 2008 con la crisis vemos que la UE muestra «una defensa natural de los intereses empresariales que condena a millones de jóvenes en nuestro país a una situación de inestabilidad, desempleo, estacionalidad y pobreza».

«Por la falta absoluta de soberanía nuestro país, pese a contar con capacidad y recursos para producir lo que necesitamos, basa su economía en el turismo y el sector servicios, sectores altamente precarizados, para salvaguardar los intereses de la gran burguesía europea», lamentan.

«La situación a la que nos vemos abocados necesita un cambio que nos permita coger las riendas de nuestro destino. La salida de la Unión Europea, por imperialista y antiobrera, es imprescindible. Es el momento de organizarse, luchar contra la miseria que la UE nos reserva. Dentro de esta UE no cabe futuro digno para la juventud de clase obrera», zanjan.

Lo último en España

Últimas noticias