Este pueblo de Toledo lo ha conseguido: su fiesta de San Antón es declarada de Interés Turístico Regional
Gálvez celebra cada año la festividad de San Antón con alegría y más de 160 hogueras repartidas por todo el municipio
San Antón, el evento más top de este pueblo toledano quiere ser Fiesta de Interés Turístico Regional
La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de San Antón de Gálvez (Toledo). Así consta en la resolución publicada este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recuerda que esta fiesta se celebra todos los años en dicha localidad.
La celebración de San Antón se hace el tercer fin de semana del mes de enero y comienza con el tradicional encendido, al atardecer, de las hogueras que recorren todas las calles de la localidad, manteniéndolas encendidas hasta finalizar el día siguiente. La noche del sábado, los vecinos de Gálvez se disfrazan con ropas usadas y cencerros, y se echan a las calles para correr como sanantones.
De los orígenes de la fiesta hay constancia en diversas crónicas medievales. En la noche del 16 de enero, la víspera de la celebración, los campesinos encendían hogueras como símbolo de purificación de sus animales a la vez que se disfrazaban para «correr San Antón» ataviados con cencerros propios del ganado, untando sus rostros con corchos quemados, simbolizando así la terrible peste.
Desde hace algo más de tres décadas, durante varios días todos los vecinos se reúnen como antaño alrededor de las hogueras para charlar y comer, al calor de las luminarias, puches (dulce elaborado con harina y anís cociéndose en la hoguera), la tradicional Herradura de San Antón (dulce que guarda una gran similitud al tradicional roscón de reyes), migas y productos de la matanza que los vecinos han elaborado con anterioridad. Es el propio Ayuntamiento quien obsequia a cada hoguera con la típica Herradura de San Antón y con churros.
Durante los días previos a la fiesta los vecinos salen a los campos cercanos en busca de leña y de materiales que sirvan de combustible para poder pasar estos días, llegándose a quemar unos 500.000 kilos de leña en dos días.
El día de la efeméride se celebra una misa en honor al Santo donde se bendicen a los animales y a continuación se realiza una procesión por distintas calles del pueblo, acompañada con caballos y los distintos animales que han sido bendecidos, como se hacía en los orígenes de esta festividad.
¡Larga vida a San Antón!
Lo último en España
-
La Audiencia de León retira una pulsera porque genera «estrés a la víctima»
-
El Gobierno de Sánchez sólo ha repatriado 41 menas de los 28.000 que han entrado en España desde 2018
-
Sánchez pregunta al PSC por feministas con perfil político para su Gobierno
-
Armengol gastará 100.000 € en retratos de 9 diputadas de la II República, incluida la asesina Pasionaria
-
Marlaska deja a los agentes con un curso a medias por falta de dinero pero gasta 300.000 € en regalos
Últimas noticias
-
La corrupta Unió Mallorquina en vías de refundación ficha a dos concejales de Mallorca tránsfugas de Vox
-
Son Banya, el único zoológico con servicio McAuto
-
El Puig de Sa Morisca desvela cómo vivían, trabajaban y morían los primeros habitantes de Mallorca
-
Hestia Menorca-Fibwi Palma: primer derbi de la temporada
-
Celta-Atlético: objetivo, ganar por fin fuera de casa