Ayuntamiento de Madrid

PP y Vox reprueban a Marlaska en el Ayuntamiento por el asesinato de los guardias civiles en Barbate

Ver vídeo
Rodrigo Villar

Los grupos municipales del PP y Vox en el Ayuntamiento de Madrid han aprobado instar al Congreso de los Diputados a reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los asesinatos de dos guardias civiles en Barbate, los cuales fueron arrollados por una narcolancha en el puerto del municipio gaditano. La propuesta de reprobación, llevada por Vox al Pleno del consistorio madrileño celebrado este martes, recoge cuatro puntos: la condena por el asesinato de dos guardias civiles y las graves lesiones causadas a otros dos por parte de narcotraficantes en Barbate (Cádiz), instar al Congreso de los Diputados a acordar la reprobación del ministro del Interior, conminar al presidente del Gobierno a su destitución inmediata y, por último, asignar el nombre de los guardias civiles asesinados a un espacio verde de la ciudad de Madrid.

Durante su intervención para defender esta iniciativa, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha recordado que su partido lleva «desde el 2014 denunciando junto con las asociaciones y sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, la falta de medios humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». En este sentido, el dirigente de Vox ha reprochado al ministro del Interior que las fuerzas del orden no tienen herramientas para enfrentarse al crimen organizado. Además, ha señalado que Marlaska desmantelo el OCON-Sur hace apenas un año. «Más de 150 agentes especializados en la lucha contra el narcoterrorismo que sorprendentemente fueron desmovilizados después de varios viajes del ministro y de Sánchez a Marruecos. Qué no le deberán a Marruecos que cada viaje supone una pérdida más de seguridad y de soberanía para España», ha dicho.

En esta línea Ortega Smith ha reprochado que el Ministerio del Interior no tenga dinero para la equiparación salarial de la policía y sí para regar de millones a países africanos como Marruecos, Mauritania y Senegal.

Por su parte, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid y portavoz del Grupo Municipal del PP, Inmaculada Sanz, ha condenado «con toda rotundidad su brutal asesinato y las vergonzosas muestras de júbilo por parte de una lamentable minoría». «Como delegada de Seguridad y Emergencias, soy muy consciente del valor de quienes se dedican su vida a protegernos, los hombres y mujeres de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», ha afirmado.

Así, ha asegurado que los asesinatos de Barbate le «indignan» porque estos dos guardias civiles están en «una clarísima desventaja» ante los criminales que les hicieron frente. «La imagen de su embarcación en comparación con las de los narcos que los mataron resulta simplemente devastadora», ha lamentado.

Sanz ha destacado que todos los españoles se preguntan «cómo es posible que en nuestro país los criminales estén mejor dotados que nuestros agentes». «¿Qué clase de país somos si abandonamos a nuestros servidores públicos? ¿Quién manda a nuestras calles, en nuestros pueblos, en nuestras ciudades?», se ha preguntado.

Sobre Marlaska, ha defendido que debería haber dimitido o tendría que haber sigo cesado «hace mucho tiempo» porque acumula «una larguísima lista de escándalos, pero ninguno como este». «Su responsabilidad política en lo sucedido en Barbate está fuera de toda duda y sus decisiones son absolutamente inexplicables», ha criticado.

El PSOE no reprueba a Marlaska

Desde el PSOE, el concejal Enrique Rico ha trasladado su «firme y rotunda condena» a los asesinatos de estos agentes, así como su apoyo y cariño a las familias. Ahora bien, el grupo socialista se ha negado a votar los puntos 2 y 3, es decir, la reprobación de Marlaska y la petición de su cese a Pedro Sánchez.

«Ya está bien de la tergiversación y la mentira como herramienta política. Tergiversación y mentira que utilizan la derecha y la extrema derecha en nuestro país. El apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por parte del PSOE, del Gobierno de la Nación y del Ministerio del Interior, con el ministro Marlaska al frente, es incuestionable», ha afirmado.

En esta misma línea, el portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño ha mostrado su total «condena a este asesinato terrible» y ha puesto el foco en la importancia de la lucha contra el narcotráfico como una «tarea común que debe ser asumida sin partidismo».

«Una vez más, ustedes están practicando electoralismo con un asunto que es muy serio», ha apostillado. Sin embargo, ha aseverado que Marlaska es un ministro al que han «criticado en numerosas ocasiones» por su actuación en episodios relativos a la gestión de la crisis migratoria como la devolución de los menores no acompañados a Marruecos desde Ceuta en el verano de 2021.

Lo último en España

Últimas noticias