4M / Las elecciones generales de Madrid

El PP gana por primera vez en los 21 distritos de Madrid y el PSOE sólo es segunda fuerza en tres

distritos
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida en la reapertura del hotel NH Madrid Nacional. (Foto: Comunidad)

El Partido Popular reina en la ciudad de Madrid. La capital de España se tiñe de azul en sus 21 distritos por primera vez en la historia. Por el contrario, los socialistas se dan un batacazo y sólo consiguen la segunda posición en tres: Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo y Villaverde. Ángel Gabilondo también se ve superado por Vox en Chamartín y Salamanca.

Según la web oficial del escrutinio de la Comunidad de Madrid, los populares logran el liderazgo en distritos que históricamente han votado al PSOE. La victoria en zonas del Sur de la ciudad como Puente de Vallecas siempre se le escapaba al PP. En este caso ha cosechado el 27,52% de los votos, seguido de Más Madrid (23,64%). El PP ha vencido también en feudos socialistas como Villa de Vallecas (34,46%), Villaverde (33,69%), Usera (34,52%) o Vicálvaro (35,98%). No obstante, en estos distritos los partidos de izquierda suman más apoyos.

El PP despunta en distritos como Chamartín (61,98% de las papeletas), Salamanca (61,10%), Chamberí (55,80%) o Retiro (52,74%). Por su parte, Más Madrid se hace fuerte en el segundo puesto en Centro (27,10%), Villa de Vallecas (24,33%), Puente de Vallecas (23,64%) o Vicálvaro (22,94%).

El éxito de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso en la capital la ha destacado el propio alcalde José Luis Martínez-Almeida en sus redes sociales: «Por primera vez 21 distritos de 21. Gracias por confiar en el Partido Popular. Gracias, Madrid».

Con este escenario, los distritos de la ciudad son fiel reflejo de los resultados electorales a nivel regional, donde el PP ha obtenido una abrumadora mayoría, y el PSOE ha sido la fuerza más perjudicada. En particular, los de Ayuso han conseguido en Madrid ciudad exactamente 807.189 votos; le sigue, con una diferencia de casi 500.000 votos, Más Madrid (318.437 votos). Tercera fuerza el PSOE, que se deja por el camino 132.774 votos y se queda en un 16,08%. Vox ha obtenido la confianza en la capital de 144.043 electores, mientras que Unidas Podemos se conforma con la quinta fuerza al cosechar 132.973 papeletas.

Retroceso del PSOE

Hace dos años, en las elecciones generales de noviembre de 2019, la situación era muy distinta. El PSOE de Madrid fue primera fuerza política en once distritos de la capital frente a los diez del PP. Los socialistas mantuvieron su primera posición en los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Centro, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. Ahora es tercera fuerza en todos ellos salvo en Villaverde, donde ha quedado segundo.

El PP conservó entonces el primer lugar en Barajas, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza (donde pasa de tercera a primera fuerza), Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca y Tetuán.

Por otra parte, llama la atención los resultados en Vallecas, escenario de mítines de Unidas Podemos, Vox y PSOE. La conocida como plaza roja, en Puente de Vallecas, fue centro de todas las miradas por los incidentes promovidos por escoltas de Podemos y otros agitadores contra Vox. Pese a ser feudo de Podemos, la fuerza de izquierdas más votada en ambos distritos ha sido Más Madrid, que en Puente de Vallecas ha obtenido un 27,52%, mientras que en Villa de Vallecas el porcentaje baja hasta el 24,33%. Allí, Pablo Iglesias ha conseguido un 10,03% de los sufragios, en lo que es, no obstante, uno de sus mejores resultados en toda la región.

Lo último en España

Últimas noticias