Madrid
Ayuntamiento de Madrid

Pepu Hernández dimite como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

Pepu Hernández ha anunciado este jueves a su equipo que lo deja. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital abandona su cargo tras dos años de mandato. Los pobres resultados del PSOE de las elecciones locales de 2019 ya auguraban un paso atrás del que fuera seleccionador del equipo nacional de baloncesto.

A pesar de que compañeros de bancadas como el concejal Ignacio Benito enmarcaban en meros «rumores, nada más» una hipotética marcha del portavoz, Pepu Hernández, la dimisión se ha confirmado este jueves. «Llevamos dos años con esos rumores y nunca han llegado a término», ha aseguró el edil hace escasas horas.

En todo caso, como adelantó OKDIARIO, Pepu Hernández no iba a repetir como cabeza de cartel del PSOE en Madrid de cara a las elecciones municipales previstas para 2023. Así lo confirman fuentes de máxima solvencia del PSOE. El partido de Pedro Sánchez ya lleva tiempo preparando su relevo. La intención era dar a conocer a un nuevo candidato a finales de este año, según fuentes cercanas al presidente del Gobierno. Primero toca elegir la nueva dirección de la federación madrileña del partido. Los socialistas quieren popularizar al próximo rival del actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Hernández, una apuesta personal de Sánchez y que fue elegido por sorpresa en enero de 2019, apenas unos meses antes de la celebración de los comicios, no logró los resultados esperados y su tarea política ha recibido críticas internas. Los futuros dirigentes del PSOE madrileño consideran que debe ser una persona de partido, con carné del PSOE, la que se enfrente a un Almeida cada día mejor valorado y hoy por hoy casi imbatible. Pero la última palabra, dicen en Moncloa, la tendrá el presidente. Madrid es una plaza codiciada por el socialismo.

La sustitución de Hernández como alcaldable se unirá a la de Ángel Gabilondo como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Gabilondo ya presentó su dimisión tras las elecciones del 4 de mayo, que dieron un triunfo incontestable a Isabel Díaz Ayuso. En el caso de la Comunidad de Madrid se esperan pocas sorpresas. Se da por hecho que Hana Jalloul, actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, -y que prevé incorporarse en octubre a la Ejecutiva federal- pasará de ser la número dos a la número uno.

Fuentes del Partido Socialista señalan que «empezará una nueva etapa en el partido» en la que reconocen tener «mucho por hacer para recuperar todo el músculo perdido en los últimos años». Recuperar poder en la capital, tanto a nivel municipal como autonómico, tras registrar sus peores resultados, es clave para activar la autoestima de una federación que lleva más de una década dividida.

Sustituta

En este punto se da por hecho que tras la dimisión de Pepu Hernández sea la edil Mar Espinar, hasta ahora encargada de temas de cultura, la portavoz del PSOE en el Consistorio madrileño. Nacida en Granada en 1982 es militante del partido desde el año 1999. Es titulada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. El experto en baloncesto también deja su acta de concejal por lo que correrá la lista electoral y será Natalia Cera, hasta ahora vocal vecina, la que entre en el Pleno de Cibeles como nueva edil.

Mar Espinar y Pepu Hernández

«Dejarse de inventos»

Los socialistas madrileños piden «dejarse de inventos» y «confiar en los cuadros» para volver a recuperar el poder en Madrid. Con la marcha del anterior secretario general, José Manuel Franco, tras la debacle del 4M, una gestora nombrada a dedo desde Ferraz se encarga de la dirección hasta la celebración del próximo congreso, previsto para el mes de noviembre.

El ex alcalde de Soto del Real y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, es el mejor situado para liderar esta nueva etapa del socialismo en la comunidad. Lobato, que ya intentó ser secretario general en el último cónclave que ganó Franco, tiene ahora el apoyo de Pedro Sánchez para hacerse con el control del partido. No obstante, hay otros tres socialistas que ya han dado el paso para competir en unas primarias que pueden ser a cara de perro.