Juan Lobato es el favorito

Ferraz teme una escabechina en la carrera por liderar el PSM: cuatro candidatos a cara de perro

La delegada del Gobierno en Madrid rechaza presentar su candidatura y apoyará al candidato oficialista para liderar el PSM

primarias PSM
Joan Guirado

La máxima de Pedro Sánchez, a nivel orgánico, es la de imprimir paz y tranquilidad en la federación madrileña del PSOE. El PSM, agrupación de la que él mismo forma parte, lleva más de una década con tensiones internas que han provocado los peores resultados electorales. Ahora, a punto de la elección del nuevo líder, la disposición de hasta cuatro militantes para liderar la federación hace temer en Ferraz que aflore la división. «Será una batalla a cara de perro entre los alcaldes del norte y los alcaldes del sur»,  dicen históricos del PSM.

El favorito para sustituir al dimitido José Manuel Franco, en otoño, es el ex alcalde de Soto del Real y portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato. Junto a él, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, otro peso pesado del socialismo madrileño que pretende optar al cargo durante los próximos cuatro años. Son los dos máximos representantes del norte y del sur de la Comunidad. Además de Lobato y Ayala, también pugnarán el abogado memorialista Eduardo Ranz y la secretaria general de Paracuellos del Jarama Eva Llarandi.

La elección del candidato a las elecciones de 2023 será la principal acometida del nuevo líder del Partido Socialista de Madrid. Pero no será una decisión que podrá tomar con total libertad. El nombre del sustituto de Ángel Gabilondo deberá ser pactado con Ferraz. Pedro Sánchez tendrá la última palabra en la designación de una persona afiliada cuya misión será poner fin al Gobierno de la popular Isabel Díaz Ayuso. Una labor que no parece fácil, teniendo en cuenta la mayoría absoluta arrolladora con la que ganó los últimos comicios.

Para encabezar la candidatura a las autonómicas madrileñas, Sánchez ya tiene a una favorita. Y no es ni más ni menos que la actual portavoz Hana Jalloul. La que fuera número dos de Gabilondo está llamada a jugar un papel muy importante en la nueva Ejecutiva federal que saldrá del Congreso Federal que se celebrará en Valencia en octubre. Por eso, se la descarta como líder del partido. También para ese puesto, entre los cuatro candidatos, el presidente del Gobierno tiene predilección por uno de ellos. El secretario general del PSOE, en esta ocasión, apuesta por Juan Lobato como máximo responsable del partido. El ex alcalde de Soto también cuenta con el apoyo de la delegada del Gobierno socialista. El nuevo líder del PSM tendrá que elegir sustituto de Pepu Hernández de forma inminente.

23 de octubre

Las primarias que darán a conocer el sustituto de José Manuel Franco en el PSM están previstas para el 23 de octubre. Hasta entonces, desde esta misma semana, habrá una carrera de fondo entre los principales candidatos para hacerse con el control del partido. Lobato, Ayala y Ranz son los que tienen más posibilidades de llegar a la ronda final. Eva Llarandi, posiblemente, no logre los avales necesarios para concurrir al proceso electoral.

Lo último en España

Últimas noticias