PSOE

Sánchez purgará al 80% de la ejecutiva del PSOE en el congreso de octubre

Pedro Sánchez PSOE
Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE. (Foto: Francisco Toledo)
Joan Guirado

Pedro Sánchez es el único que tiene garantizada su silla en la Ejecutiva federal del PSOE tras el 40 congreso, previsto para mediados de octubre. En su entorno dan por hecho que continuarán también la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Organización provisional, Santos Cerdán. Seguirá también Carmen Calvo, si no hay contratiempos, aunque cambiará de responsabilidad asumiendo la presidencia del partido. El resto de dirigentes actuales tienen más posibilidad de abandonar el cargo que de seguir. Y es que Sánchez, según ha podido saber OKDIARIO, relevará alrededor del 80% de su equipo. Una purga similar a la que prevé realizar en distintas federaciones.

El líder socialista prevé acometer una reforma en el partido de la misma magnitud que la que acometió hace unos días en el Gobierno. Se trata, dicen en su entorno, de «insuflar aire joven» a un partido que pretende renovar de cara a la próxima década. La que salga del congreso de Valencia será su tercera Ejecutiva, tras las que formó en 2014 y 2017. Pocas caras de su primer equipo se han mantenido a lo largo de los años. Patxi López, María Luisa Faneca, María Luisa Carcedo, Iban García del Blanco, Susana Sumelzo, Adriana Lastra e Iratxe García son los únicos que han seguido al lado de Sánchez tras su caída.  De estos, ahora, podrían seguir Lastra, Sumelzo, López y García.

Las entradas

Hay nombres que tienen asegurada su entrada a la Ejecutiva federal socialista. Uno de ellos es el del actual ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. El madrileño, del que dicen quienes le conocen «tiene el país, el Gobierno y el partido en la cabeza» ha recibido el encargo por parte de Sánchez de repensar el PSOE de cara a los próximos diez años.

El secretario general del PSOE también dará entrada a la portavoz en la Comunidad de Madrid, Hanna Jalloul, que podría asumir una nueva vicesecretaria política, y a la que todos sitúan como rival de Isabel Díaz Ayuso en los comicios de 2023. Con toda probabilidad también pasarán a formar parte de la dirección alguna de las nuevas ministras, como Isabel Rodríguez, Diana Morant o Raquel Sánchez Jiménez.

Las salidas

De la misma forma que hay socialistas que ya saben que van a entrar a formar parte de la dirección del partido, los hay que saben que la van a tener que abandonar. Junto al ya ex secretario de Organización y ex ministro de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, José Luis Ábalos, saldrán de la Ejecutiva federal del PSOE el secretario de laicidad y ex ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

Dos ex ministras de la primera etapa, María Luisa Carcedo y Magdalena Valerio, también dejarán su responsabilidad. La alcaldesa de L’Hospitalet Núria Marín, investigada por un supuesto caso de corrupción, o el de Valladolid Óscar Puente, que pese a ser el portavoz del partido no ha ejercido prácticamente nunca como tal, también serán cesados por Sánchez. Odón Elorza, Pilar Cancela, María Luisa Faneca o Cristina Narbona, tampoco seguirán en sus cargos actuales.

Lo último en España

Últimas noticias