Elecciones 28M

El número de empresas en la Comunidad de Madrid ha crecido un 56% desde que gobierna el PP

Madrid empresas
Evolución del número de empresas en Madrid desde 1999.
Paula Baena

Desde 1999, el número de empresas instaladas en la Comunidad de Madrid ha crecido un 56%, pasando de 357.833 a 558.607 en el año 2022. Así, en los últimos 23 años, en los que ha gobernado el Partido Popular la Comunidad, las compañías que han elegido la región capitalina para abrir sus puertas no han dejado de crecer.

De hecho, Madrid atrae a día de hoy el 40% del capital para la creación de nuevas empresas en España. Es decir, que casi cuatro de cada diez euros del capital que se suscribe a nuevas empresas lo hace en la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso, donde de enero a marzo de 2022 se originaron un total de 6.400 nuevas empresas, lo equivalente a un 22,6% del total.

Con ese porcentaje, la Comunidad de Madrid lideró la creación de empresas en España en los tres primeros meses del año 2022, cuando se dieron de alta 28.318 nuevas compañías. Un 18,8% lo hicieron en Cataluña y un 17,5% en Andalucía, mientras que el resto de España aglutinó el 41,1%.

De acuerdo con el estudio El crecimiento empresarial en la  Comunidad de Madrid como factor de competitividad regional -elaborado por la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) en colaboración con el Instituto de Estudios Económicos (IEE)- en el que se analiza la estructura del tejido empresarial de la Comunidad en comparación con el conjunto de España y se profundiza sobre cómo influye el clima empresarial en el tamaño de las empresas, y en definitiva, en su competitividad y en su capacidad para generar riqueza y empleo en un territorio, Madrid es una de las regiones donde es más fácil iniciar y desarrollar empresas, posicionándose como la región con un menor nivel de presión fiscal normativa, y, por tanto, donde la fiscalidad es más eficiente y competitiva.

La esperanza de vida al nacer de las empresas en Madrid es de 7,4  años, medio año más que la media nacional; siendo en las empresas consolidadas de 14,7 años, casi un año más que en el caso nacional. Esta vida tan limitada, supone un freno a nuevas iniciativas ante los altos riesgos que supone el desarrollo de nuevas empresas en este contexto. Asimismo, es una de las regiones donde la empresa tiene un mayor tamaño medio, con casi 10,5 empleados, un 16% por encima de la media nacional, que se sitúa en poco más de 9 empleados.

Lo último en España

Últimas noticias