Empresas

Madrid, la ‘tierra prometida’ de las empresas: se crean el doble que en España por la baja presión fiscal

Madrid empresas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid es una de las regiones donde es más fácil iniciar y desarrollar empresas, posicionándose como la región con un menor nivel de presión fiscal normativa, y, por tanto, donde la fiscalidad es más eficiente y competitiva. Y es que, pese a las críticas que ha recibido Isabel Díaz Ayuso, los datos hablan por si solos: en la capital se crean casi el doble de empresas que en el conjunto nacional, un 2,1% frente al 1,2% de España.

Así lo desprende el estudio El crecimiento empresarial en la  Comunidad de Madrid como factor de competitividad regional -elaborado por la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) en colaboración con el Instituto de Estudios Económicos (IEE)- en el que se analiza la estructura del tejido empresarial de la Comunidad en comparación con el conjunto de España y se profundiza sobre cómo influye el clima empresarial en el tamaño de las empresas, y en definitiva, en su competitividad y en su capacidad para generar riqueza y empleo en un territorio.

La esperanza de vida al nacer de las empresas en Madrid es de 7,4  años, medio año más que la media nacional; siendo en las empresas consolidadas de 14,7 años, casi un año más que en el caso nacional. Esta vida tan limitada, supone un freno a nuevas iniciativas ante los  altos riesgos que supone el desarrollo de nuevas empresas en este contexto. Asimismo, es una de las regiones donde la empresa tiene un mayor tamaño medio, con casi 10,5 empleados, un 16% por encima  de la media nacional, que se sitúa en poco más de 9 empleados.

Una serie de características que hacen que la empresa madrileña se muestra más resiliente en los periodos de recesión y más dinámica en las épocas de bonanza. Mientras en el conjunto de España el stock de empresas existente se sitúa  ligeramente por debajo de los niveles de 2008, en Madrid ya ha  superado los niveles previos a la crisis financiera en más de un 6%, en  buena medida gracias al fuerte crecimiento de los autónomos. Más del  60% de las empresas de la Comunidad de Madrid no tiene asalariados, lo que demuestra que el clima empresarial existente favorece el emprendimiento.

Aplauden el plan económico de Feijóo

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, considera que el plan económico presentado por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, es un «avance en el buen camino». Así se ha expresado al ser preguntado por los periodistas por esta hoja de ruta ‘popular’ presentada este miércoles y que incluye, entre otros, una ayuda directa anual de hasta 300 euros a familias y personas vulnerables con salarios por debajo del umbral que obliga a realizar la declaración de la renta, la bajada del IRPF a rentas medidas y bajas con ingresos inferiores a 40.000 euros y una rebaja urgente del IVA de la luz y el gas al «4% o al 5%

«Todavía no conocemos con detalle el plan, pero, en principio, lo que nos ha llegado, consideramos que es un avance en el buen camino», ha apuntado el presidente de CEIM. Aún así, consideran que es «insuficiente» la rebaja del IRPF a las rentas bajas, ya que la reducción de la fiscalidad en la actual crisis inflacionaria sería «positiva y beneficiaria» para el conjunto de la economía. «Es necesario que el Estado haga un ejercicio de ajustarse el cinturón», ha insistido Garrido, quien ha recordado que los «ciudadanos» han tenido también que ajustar sus cuentas.

Lo último en Economía

Últimas noticias