Sociedad

¿Necesito un permiso para ir a trabajar en Madrid capital?

El Ministerio de Sanidad ha dado orden de aplicar restricciones de movilidad en diez municipios de la Comunidad de Madrid

estado de alarma
Controles del estado de alarma en Madrid.

Por orden del Ministerio de Sanidad en los próximos días se aplicarán restricciones de movilidad en diez municipios de la comunidad de Madrid: Madrid capital, Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares. Una nueva situación que genera dudas entre los ciudadanos, quienes se preguntan si van a necesitar un permiso para ir a trabajar en Madrid capital.

Movilidad en los municipios con restricciones

Todos los habitantes de Madrid capital podrán moverse con absoluta normalidad entre diferentes distritos, sin necesidad de tener un permiso. Eso sí, la recomendación general de las autoridades sanitarias es la de evitar desplazamientos innecesarios para frenar la propagación del virus.

Sólo necesitarán una autorización para salir de la capital y moverse hacia otro municipio. En este caso los movimientos sólo estarán permitidos por causas justificadas: trabajo, estudios, cuidado de personas mayores o discapacitadas, médico, exámenes inaplazables, gestiones urgentes, o cualquier otro motivo de fuerza mayor que pueda justificarse.

Por lo tanto, no se necesita un permiso para ir a trabajar en Madrid capital, aunque haya que desplazarse a otro barrio o distrito.

Las normas serán exactamente las mismas en los otros diez municipios en los que se aplicarán restricciones de movilidad en los próximos días. Por poner un sencillo ejemplo, si una persona vive en Parla y trabaja en Parla no necesitará un salvoconducto para desplazarse, pero si vive en Parla y trabaja en Madrid capital sí.

¿Por qué se aplicarán las restricciones sólo en estos municipios? Porque son los únicos de toda España de más de 100.000 habitantes que cumplen los tres criterios que establece el Ministerio de Sanidad: más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, más del 35% de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos ocupadas, y más del 10% de las pruebas PCR realizadas en los 15 días anteriores han arrojado un resultado positivo.

¿Qué medidas se van a aplicar? 

Una vez entre en marcha la orden dada por el Ministerio de Sanidad, se cerrarán todos los parques y jardines. Los comercios cerrarán a las 22:00 (excepto gasolineras y farmacias) y su aforo se reducirá al 50%.

Respecto a establecimientos de restauración y hostelería, el aforo máximo permitido será del 50% en el interior y del 60% en la terraza. El consumo en barra está prohibido, y deberán cerrar a las 23:00, aunque no se admitirán nuevos clientes a partir de las 22:00.

Todas las reuniones con amigos y familiares estarán limitadas a máximo seis personas, tanto en la vía pública como en espacios privados o públicos, excepto si son convivientes.

El aforo máximo en los lugares de culto se reducirá al 33%.

Lo último en España

Últimas noticias