Ministerio de Igualdad

Montero paga 15.999 € a dedo por el plan del que se jactó gastar 20.319 millones en feminismo

Irene Montero.
Irene Montero.

Irene Montero gasta 15.999 euros públicos a dedo a propósito del famoso plan para medidas feministas entre 2022 y 2025 de 20.319 millones. Tal como adelanta OKDIARIO, el desarrollo de dicho plan se ha encargado a una empresa privada mediante un contrato menor, es decir, un encargo a dedo. La cuantía apura el máximo legal para no tener que abrir un concurso público a cualquier empresa. En lugar de usar los medios propios del Ministerio de Igualdad para organizar y aplicar los siguientes pasos de ese plan oficial, se ha adjudicado a una «empresa especializada en la consultoría de género y procesos de transversalidad de género».

Aunque Podemos aboga machaconamente por no privatizar, en este caso, una vez más, recurren a una empresa privada para trabajos que podrían llevar a cabo los técnicos del Ministerio.

Toni Morillas, directora general del Ministerio de Igualdad, en una respuesta a OKDIARIO, detalla que «en cuanto a la elaboración del Plan se indica que se realizó una asistencia técnica para la elaboración de la programación bienal» con la empresa LIKaDI, Formación y Empleo SL por 18.029 euros, impuestos incluidos. El objeto del contrato reza: «Asistencia Técnica en la Elaboración de la Programación Bienal (2022-2023) del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025».

El Portal de Contratación del Estado recoge una breve referencia a este contrato. Se firmó el 10 de marzo tras recabar tres ofertas a empresas seleccionadas discrecionalmente por Igualdad y tiene una duración de cuatro meses de ejecución. No hay financiación con fondos de la UE. No dan más detalles.

Esta misma empresa también ha recibido otro encargo de un Gobierno en manos de Podemos, el Ejecutivo autonómico de Canarias. Allí ha recibido otros euros por una «asistencia técnica para la elaboración del Documento Base para la elaboración de la Estrategia del Gobierno de Canarias para la Igualdad entre mujeres y hombres 2022-2024». Tras impulsar el plan del Gobierno central, ahora harán planes para Ejecutivos regionales.

«Inversión histórica»

El Consejo de Ministros aprobó a principios de marzo este plan de 20.319 millones de euros, «una inversión histórica», como declaró la ministra Irene Montero. Por comparar: según el último dato de recaudación tributaria el Estado ingresó el año pasado 10.507 millones en los impuestos de hidrocarburos. Es decir, el desembolso para el plan feminista de Irene Montero es prácticamente el doble.

Según Igualdad, el plan, de 135 páginas, consta de cuatro ejes de intervención: «Buen gobierno», «economía para la vida y reparto justo de la riqueza», «hacia la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres» y «un país con derechos efectivos para todas las mujeres». El plan incluye también canales de participación ciudadana y la realización de estudios y estadísticas sobre el enfoque y el impacto de género.

«Es un plan muy ambicioso que marca la hoja de ruta política del Gobierno para conquistar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres», ha señalado Montero este martes, en una entrevista. La dotación cuadriplica la dotación del anterior plan, de 2016.

El plan se vendió como la solución para «acabar con el machismo en todos los ámbitos de la sociedad y las instituciones». Entre sus objetivos, «que las mujeres no lleven sobre sus hombros todas las tareas, como limpiar los baños o hacer la comida, sino que también tengan tiempo para vivir». La ministra ha celebrado el entendimiento «especialmente con Hacienda» para conseguir esta «gran dotación presupuestaria». En todo caso, se trata simplemente de una declaración de intenciones sin obligación de ser ejecutado.

Primera página del plan de más de 20.000 millones.

Este plan feminista podrían pagar durante dos meses las pensiones de 9.922.051 personas, teniendo en cuenta que la nómina de pensiones se situó en enero en 10.745 millones de euros.

Igualdad ha sido constantemente una de las carteras más señalas por situarse en el centro de la polémica por sus gastos. El departamento de Irene Montero cuenta con una dotación presupuestaria de 525 millones para este año, 65,7 más que en 2021.

Asimismo, pagar las nóminas del séquito de altos cargos de la ministra ha supuesto ya un desembolso de 1.545.647 euros para las arcas públicas desde su creación, en enero de 2020, según los datos oficiales desvelados por OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias