Temporal Filomena

Metro mantiene conectado Madrid por debajo de la nevada histórica

El aeropuerto de Barajas suspende sus vuelos por el temporal de nieve

Temporal Filomena, en directo: Última hora del temporal de nieve

nieve metro madrid
La estación de Metro y Cercanías cubierta de nieve en la Puerta del Sol. (Foto: Europa Press)

El Metro de Madrid resiste a la nevada histórica que cubre la región. El suburbano mantiene conectada la capital bajo tierra aunque los tramos que transcurren a cielo abierto están viéndose afectados. Según informa la Comunidad de Madrid este sábado, en estos momentos, debido al hielo y la nieve acumuladas, se producen incidencias en dos líneas: por un lado, se encuentra suspendido el servicio entre las estaciones de Virgen del Cortijo y las Tablas de Metro Ligero con una previsión de más de dos horas. Además, se encuentra suspendido el servicio entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo de Línea 10, por la acumulación de nieve en los árboles cercanos al tendido del tramo Lago – Casa de Campo.

Por otra parte, durante toda la madrugada de hoy, entre las 2:00 y las 6:00, Metro de Madrid ha mantenido el servicio de trenes de Línea 8, realizando parada en Aeropuerto T4, Aeropuerto T1, T2, T3 y Nuevos Ministerios, para garantizar la movilidad de los viajeros desde – hacia el aeropuerto. Aunque el horario habitual de esta red ferroviaria termina a las 2:30, el Gobierno de la Comunidad ha decidido mantener el servicio para usuarios del Adolfo Suárez-Madrid Barajas que tras el cierre de las terminales quedaban incomunicados.

El aeropuerto internacional ha decidido suspender sus operaciones durante todo el sábado debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones. Aena ha informado de esta decisión en su cuenta oficial de Twitter, en la que apunta que la decisión de cerrar la actividad en el aeropuerto se ha adoptado ante la previsión de nieve de las próximas horas y por seguridad.

El gestor aeroportuario, que ha pedido a los ciudadanos que no acudan al aeropuerto, volverá a informar sobre la situación a las 20.00 horas. Durante este viernes se operaron 312 vuelos, mientras que 27 han sido cancelados y otros 26 desviados a otros aeropuertos.

Renfe

Del mismo modo, en cuanto a Renfe, a partir de las 05.26 horas de este sábado se ha suspendido temporalmente toda la circulación desde y hacia Madrid tanto por ancho convencional como ancho estándar o de alta velocidad y para todo tipo de servicios de viajeros, debido al avance del temporal ‘Filomena’ que sigue produciendo afectaciones sobre la infraestructura ferroviaria.

La estación de Metro Avenida de la Paz en Madrid. (Foto: EFE)
La estación de Metro Avenida de la Paz en Madrid. (Foto: EFE)

Durante toda la noche, según ha comunicado Adif, se han estado realizando labores de limpieza en determinadas estaciones y agujas pero el temporal, con ventisca añadida, es de tal intensidad que los trabajos resultan infructuosos al poco tiempo. En estos momentos la única previsión es que cuando amaine la fuerza del temporal se intentaría volver a actuar sobre las instalaciones para que pudiera circular alguna locomotora exploradora en aquellas líneas con menor acumulación de nieve, pero en todo caso no es posible determinar ninguna hora ni recorrido. Adif seguirá informando de la situación a través de las redes sociales, la app Adif y de su web.

Igualmente, Metro de Madrid está colaborando con Adif para facilitar el desplazamiento de los viajeros procedentes de un tren de Albacete que había sufrido un retraso en su horario y que llegó de madrugada a la estación de Atocha Renfe. Metro puso un tren a su disposición que les permitiera desplazarse a su llegada a Madrid.

Autobuses

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, trasladó a última hora del viernes la suspensión del servicio de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para este sábado debido al temporal de nieve que afecta a la capital.

El gestor de los servicios de autobús urbano de Madrid ha indicado que esta decisión se adopta por «motivos de seguridad» ante las condiciones meteorológicas adversas por los efectos de la borrasca ‘Filomena’. En una publicación en su cuenta personal de Twitter, Carabante ha llamado a los madrileños a permanecer en sus hogares. «Por favor, no realices desplazamientos innecesarios», ha pedido. Durante la tarde de este viernes, la nevada en la capital ha colapsado las principales vías de Madrid y las líneas de la EMT han registrado limitaciones y desvíos en sus recorridos.

147 militares

En las primeras horas del fin de semana, la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha desplegado 147 efectivos y 66 vehículos, que están trabajando en carreteras de Madrid para mitigar los efectos del temporal ‘Filomena’. En concreto, los militares han rescatado vehículos en la A-4, la A-5 y la M-40 con la M-607. «Muy valiosa la colaboración de los conductores. Salidas con marchas largas, segunda tercera, siguiendo las rodadas de los vehículos quitanieves, manteniendo distancia seguridad», ha valorado la UME en Twitter.

La Comunidad de Madrid solicitó la noche de este viernes la activación de UME, dependiente del Ministerio de Defensa, para colaborar en las labores de atención y rescate de conductores atrapados en sus vehículos por el temporal de nieve en la región, recoge EP.

También, los servicios de emergencias de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y de Protección Civil se afanan para ayudar a personas atrapadas en varios puntos de la red de carreteras de la región por la acumulación de nieve que ha dejado la borrasca ‘Filomena’.

«Para ello se ha activado toda la capacidad del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Madrid y se ha solicitado la activación de la UME para colaborar en estas tareas», ha detallado el director del Plan de Inclemencias y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo.

Lo último en España

Últimas noticias