Ayuntamiento de Madrid

Fue Carmena la que abandonó los barrios del sur: sólo ejecutó el 50% de las inversiones prometidas

Manuela Carmena con la número 41 de su lista, Rommy Arce
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y Rommy Arce, concejal del Distrito de Usera. (Foto: Madrid)

El Gobierno municipal de Manuela Carmena sólo ejecutó la mitad de las inversiones prometidas en los distritos que sufren hoy restricciones de movilidad por la crisis del coronavirus. El ataque de Podemos y Más Madrid al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso deja en evidencia el abandono de los distritos del sur por la anterior alcaldesa de Madrid. Tras cuatro años con estos dos partidos al frente de la capital, la situación de desigualdad entre los barrios del Norte y del Sur no se ha solucionado.

Las manifestaciones convocadas por las formaciones de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón para protestar por las carencias dotacionales de los barrios del sur tienen mucho ruido pero poco argumento. Estos dos partidos que integraban Ahora Madrid, las siglas que llevaron a Manuela Carmena al Palacio de Cibeles, reclaman más infraestructuras públicas en distritos afectados por las medidas contra el coronavirus (Carabanchel, Villaverde, Ciudad Lineal, Usera, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas). Algo que podrían haber acometido el pasado mandato y no hicieron.

De esta forma, las críticas al Partido Popular se vuelven en contra de la izquierda radical madrileña como un boomerang. Según consta en la página oficial de Presupuestos Abiertos, durante el anterior mandato Manuela Carmena y su equipo sólo se ejecutaron el 50,3% de las inversiones prometidas en los distritos afectados, mientras que Ana Botella consiguió ejecutar en ellos, en plena crisis económica, el 87,6% de las inversiones presupuestadas.

La diferencia entre el gasto de Carmena y Botella en esos seis distritos arroja un saldo de 71 millones, 23 anuales, a favor de la primera. A pesar del superávit de 1.387 millones que dejó Ana Botella en las cuentas municipales, Carmena, que tenía la pretensión de gastar todo lo posible, no fue capaz de incrementar considerablemente las obras públicas en esos distritos. Aunque Ahora Madrid promocionaba insistentemente su objetivo de reequilibrar territorialmente la ciudad, tras cuatro años de gestión municipal no consiguió ni mucho menos resolver el problema. Así lo reconocen ahora ellos mismos en las protestas contra el Gobierno regional.

Zonas Básicas de Salud en el Sur de la capital afectadas por las medidas contra el coronavirus.

La comparación entre Botella y Carmena revela la falta de interés de la ex líder de Más Madrid, apoyada por el PSOE, por los distritos del Sur. Concejales sin experiencia de gestión como Rommy Arce, Guillermo Zapata o Yoli Rodríguez se despreocuparon y hoy se quejan de la falta de inversión en el Sur. Quizá por ello estos distritos dieron la espalda a Carmena en las elecciones de 2019. La suma de Más Madrid y PSOE sufrió un descalabro en votos en estas zonas, hoy las más golpeadas por el coronavirus.

A la hora de comparar los datos de Botella y Carmena, hay que destacar la crisis económica que marcó el inicio del mandato de la alcaldesa ‘popular’. En 2011 tuvo sufrió un déficit de 598 millones, mientras que Carmena se encontró un superávit de 1.387 millones de euros al llegar a la Alcaldía en 2015 por la política de reducción del gasto llevada a cabo por su antecesora para hacer frente a la crisis económica. Sin embargo, a pesar de gobernar en un mejor contexto económico, las cifras de inversiones dejan claro que Más Madrid y sus aliados socialistas fallaron en la gestión de los distritos del sur.

Entre los años 2016 y 2018, el Gobierno de Ahora Madrid con el apoyo de los socialistas de Puri Causapié sólo ejecutó en esos seis distritos el 50,3% de las inversiones prometidas. Se trata de actuaciones en materia de protección social, salud pública, educación, cultura, urbanismo, medio ambiente, transporte o seguridad ciudadana.

Usera, Vallecas o Villaverde

El peor indicador de inversiones ejecutadas en los tres ejercicios completos del mandato de Carmena lo ostenta Usera, con un pobre 34,2%. Es decir, dos terceras partes de las inversiones prometidas a los vecinos de este distrito por Ahora Madrid se quedaron en el cajón, mientras que Ana Botella ejecutó entre 2012-2014 nada menos que el 85,6% de las inversiones.  Lo mismo que ocurrió en Puente de Vallecas, donde las inversiones ejecutadas por Carmena apenas alcanzaron otro escaso 36,2%, frente al casi 100% (un 94,9%) que llegó a ejecutar el PP entre 2012-2014.

En Villaverde y Villa de Vallecas, Carmena no llegó a superar el 50% en cuanto a inversiones realizadas. Frente a su 48,4% de ejecución en Villaverde, el PP casi dobló el porcentaje, un 79,3%. En Villa de Vallecas ocurre lo mismo: Ahora Madrid completó un 49% de las inversiones, mientras que el PP completó el 80,2%, superando incluso en números absolutos el presupuesto ejecutado por Carmena a pesar de la diferente situación económica de los años 2012-2014: 39,1 millones de euros gastó Botella en el distrito, frente a los 34,3 millones de Manuela Carmena. El PP superó también al Gobierno de la ex juez en el porcentaje de ejecución de inversiones en Carabanchel (93,1% frente al 61,2%) y en Ciudad Lineal (92,5% frente al 72,8%).

De 442 a 220 millones

A pesar de haber anunciado entre 2016 y 2018 un presupuesto de inversiones colosal de 442 millones para estos seis distritos, Carmena sólo logró ejecutar 220 millones en un tiempo de bonanza económica. La otra mitad se quedó en anuncio, en un cartel de propaganda, pero nunca se hizo realidad. El PSOE respaldó este abandono de los distritos del sur dando su apoyo incondicional a Carmena a lo largo de todo su mandato. Por el contrario, el PP, lidiando con un difícil contexto económico, fue capaz de poner sobre la mesa 172 millones de euros de los que ejecutó 149 millones, casi el 90% de lo prometido.

Lo último en España

Últimas noticias