Enrique López

Madrid recurrirá ante la Audiencia Nacional las restricciones en restauración y ocio nocturno

Ver vídeo

Enrique López, consejero de Justicia e Interior en funciones de la Comunidad de Madrid, ha indicado este sábado que el Gobierno regional recurrirá ante la Audiencia Nacional la orden publicada por el Ministerio de Sandidad en el BOE con las nueves restricciones en la restauración y el ocio nocturno en relación a la crisis sanitaria del coronavirus.

Durante su participación en una manifestación de guardias civiles en la Puerta del Sol, el consejero ha defendido seguir aplicando en la región las medidas de seguridad por la pandemia de la Covid-19 establecidas en la legislación autonómica «que son mejores que las que pretende el Gobierno» de Pedro Sánchez y ha explicado que el Ejecutivo regional está «a lo que digan los servicios jurídicos respecto a la aplicación de las medidas que la Comunidad de Madrid viene adoptando».

A su juicio, estas resoluciones son «ilegales» y «una auténtica barbaridad» desde el punto de vista sanitario. «No tiene criterio técnico, rigor sanitario y desde luego, atacan el sentido común. No puede haber medias más restrictivas en estos momentos que con incidencias que superaban los mil casos por cien mil habitantes en cinco comunidades», ha asegurado en relación a los votos en contra de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia.

Así mismo, ha acusado al Gobierno de la Nación de «invadir» competencias de las comunidades autónomas. «Es lo que está haciendo. Para que un acuerdo sea obligatorio primero no tiene que tener votos en contra y además no puede vulnerar el reparto competencial que establece la Constitución», ha remarcado.

Enrique López también ha arremetido contra Carolina Darias, titular de Sanidad, a la que ha acusado de actuar nuevamente de manera «torpe en lo sanitario, en lo jurídico y en lo político». «Vive como siempre totalmente apartada de la gestión del coronavirus», ha valorado, poniendo especial énfasis en que «en los momentos más difíciles desistió de coordinar» y «ahora en un momento más fácil» quiere imponer esas restricciones de Madrid.

«No tiene ningún sentido, salvo que lo que quieran es despistar a la opinión pública, generar debates absolutamente e inoperantes para que no hablemos de lo importante en este caso, que es la brutalidad democrática» de los indultos del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los presos del procés independentista catalán, ha sentenciado el estrecho colaborador de Isabel Díaz Ayuso.

Galicia

Por su parte, Galicia también pone en cuarentena las medidas impuestas por Pedro Sánchez. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado que la región mantendrá su “hoja de ruta”, ante la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las nuevas restricciones, y ha avanzado que la asesoría jurídica terminará “en breve” su análisis sobre si la norma es vinculante.

No somos un Gobierno insumiso. Primero vamos a ver si efectivamente es obligatorio o no es obligatorio”, ha declarado Rueda a la prensa en la Ciudad de la Cultura. La mano derecha de Alberto Núñez Feijóo ha augurado que la asesoría jurídica de la Xunta determinará “la semana que viene” si las comunidades autónomas tienen la obligatoriedad de acatar la norma estatal.

galicia-eventos-aire-libre-aforos
Román Rodríguez, Alfonso Rueda y Julio García Comesaña. (Foto: EP)

“Seguiremos con nuestra hoja de ruta”, ha insistido al ser preguntado sobre si el Ejecutivo gallego aceptará las prohibiciones de Sánchez hasta contar con el informe de sus servicios jurídicos. Así, Rueda ha respondido que “el Gobierno central se desentendió en los momentos más duros” y “ahora aparece otra vez queriendo imponer una serie de medidas sin ningún diálogo ni argumentación”.

Así, ha denunciado “incoherencias” en el texto publicado en el BOE, ya que “no contempla un análisis para poder ir levantando las restricciones que impone”. “No se dan cuenta de que las cosas así no se pueden hacer”, ha remarcado. En esta línea, el vicepresidente regional ha esgrimido que la semana que viene se reunirán con representantes del ocio nocturno y de la hostelería para explicarles la situación. “Vamos a hacer con ellos lo que no hizo el Gobierno, dialogar”, ha comentado.

Andalucía

En el mismo sentido, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha avisado al Gobierno central que «no cuente con Andalucía para dar el golpe de gracia» a este sector.  Durante su intervención en un acto político del PP en Ronda (Málaga), ha explicado que la hostelería y el ocio nocturno suponen más de 50.000 negocios en la región, que emplean a casi 300.000 andaluces y generan 18.800 millones de euros, el 7 por ciento del PIB.

Andalucía solicita 360 rastreadores militares.
Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

«Que el Gobierno de España no cuente con nosotros para arruinar definitivamente a la hostelería y al ocio nocturno, que han estado muy castigados durante toda la pandemia y han hecho un esfuerzo», ha adelantado.

Así, ha detallado que el Ejecutivo central quiere «imponer» a las comunidades autónomas unas normas que «no son competencia del Estado», sino de las autonomías, por lo que Andalucía va a seguir con las suyas, y va a «apoyar» al sector de la hostelería y el ocio porque ha estado «muchos meses pasándolo mal».

«Con prudencia, con moderación todavía», ha acotado Bendodo, quien ha indicado que el sector cuenta con el respaldo del Gobierno andaluz porque «se están haciendo las cosas bien» y se cumplen «a rajatabla» las sugerencias en cuanto a aforos, horarios, distancia o uso de mascarilla.

Por ello, ha considerado que «no es de recibo que el Gobierno de España nos venga a decir que hay que cerrar», y ha avisado de que Andalucía no lo hará porque «según están diciendo ya los juristas, es una invasión de competencias» del Estado a las comunidades, algo que «solo puede hacer» cuando hay en vigor un estado de alarma. Tras declarar que Andalucía es «leal con el Gobierno pero exigente», ha rechazado que el Ejecutivo central le pida «colaboración para acabar de hundir el sector de la hostelería».

Lo último en España

Últimas noticias