de Madrid

Madrid permite las reuniones de 6 personas no convivientes durante el toque de queda

Ver vídeo

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a las reuniones de personas no convivientes hasta 6 entre las doce de la noche y las seis de la mañana siempre que no haya movilidad. Aunque antes de la declaración del estado de alarma el Gobierno regional había prohibido las reuniones de no convivientes tanto en lugares públicos como privados en dicha franja horaria, se ha levantado el veto.

Fuentes de la Presidencia de la Comunidad de Madrid apuntan a OKDIARIO que esta tarde tras la reunión de Isabel Díaz Ayuso con sus homólogos de Castilla y León y Castilla-La Mancha, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page respectivamente, podría anunciar novedades sobre un posible cierre perimetral de Madrid de cara a los próximos puentes que hay en el calendario. No obstante, ya se conoce un avance del nuevo escenario.

Se trata de la decisión de la Consejería de Sanidad sobre permitir encuentros en sitios cerrados de hasta seis personas que no vivan habitualmente juntas durante las horas que dura el toque de queda, tal como ha publicado El Mundo y confirma Europa Press. De esta forma, en esa franja horaria pueden reunirse no convivientes sin superar el número de seis y si no hay movilidad, es decir, que no pueden salir a la calle entre las 00:00 y las 6:00 horas salvo en las situaciones contempladas por el Real Decreto del estado de alarma.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que la retirada de su medida responde a la necesidad de ajustarse al Real Decreto del estado de alarma. El decreto de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por el que se establecen las medidas adoptadas por el Real Decreto del Estado de alarma fija la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, desde las 0.00 hasta las 6.00 horas.

También señalan que las medidas de prevención y contención adoptadas por la Consejería de Sanidad previamente en el ejercicio de sus competencias como autoridad sanitaria «continuarán vigentes y producirán los efectos previstos en ellas, siempre que resulten compatibles con lo dispuesto en este decreto».

Día de los Santos

Por otra parte, en la mañana de este miércoles ha trascendido que el Ayuntamiento de Madrid planteará a la Comunidad si los vecinos de zonas básicas de salud (ZBS) que están confinados por la pandemia, podrían desplazarse a los cementerios de la capital con motivo del Día de Todos los Santos.

«No hay una excepción que esté prevista para poder salir al cementerio. En todo caso vamos a plantear una consulta, viendo las características específicas, para interpretar que esto es así. En caso de no ser posible, sería una situación complicada pero habría que cumplir», ha argumentado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

En Madrid capital las áreas restringidas pertenecen a nueve distritos: son Núñez Morgado (distrito de Charmartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

Todo ello tras conocerse que a los 250 policías municipales que vigilarán el aforo en cementerios y sus entradas se unen los drones del Cuerpo. También se reforzará la vigilancia de las posibles fiestas privadas con motivo de Halloween.

La delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha puesto en valor que el Ayuntamiento «ha hecho un esfuerzo para mejorar las capacidades formativas, con más personal y más recursos». «Tenemos más drones y más personal dedicado a esto», ha desarrollado.

Cierre perimetral

Sobre el cierre de Madrid los Gobiernos regionales de las dos Castillas han subrayado que se trata de una decisión que se debe tomar por «consenso» y «no en contra nadie». La portavoz y consejera de Igualdad castellanomanchega, Blanca Fernández, durante su rueda de prensa semanal, ha defendido que Page acude a la reunión de esta tarde con Ayuso y Mañueco con «expectativas positivas» para que sea una reunión «constructiva».

Lo último en España

Últimas noticias