Ayuntamiento de Madrid

Madrid implantará patinetes superinteligentes para evitar accidentes

Los Link de última generación detectan y corrigen comportamientos inseguros de los conductores y si éstos han bebido

Madrid patinetes
Una conductora de un patinete eléctrico en Madrid.

Madrid está dispuesta a liderar la batalla de la seguridad vial y tomar medidas para corregir la conducción insegura con patinetes eléctricos. El Ayuntamiento tiene previsto renovar las condiciones de la actual flota de patinetes y dar paso a una nueva generación de vehículos super inteligentes que ofrezcan mayor seguridad.

Según la última instrucción de la Dirección General de Tráfico, los usuarios de estos vehículos tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas y recibirán sanciones si las sobrepasan. Además, ya no pueden circular por las aceras, zonas peatonales o túneles urbanos.

El Ayuntamiento de Madrid ya trabaja para aumentar la seguridad en la ciudad y para ello tiene previsto contar con flotas de vehículos que aseguren la conducción segura gracias a sistemas de seguridad punteros.

Los patinetes Link ya presentaron su pionera tecnología, que supone un avance extraordinario en la mejora de la seguridad en el sector de la micromovilidad. Preparados para detectar y corregir la conducción insegura que identifica y corrige con precisión, los scooters son capaces de frenar en tiempo real si hay riesgo de lesiones graves.

Este avance tecnológico en seguridad prevé resolver los desafíos arraigados en la micromovilidad, que han llevado a muchas ciudades a restringir, sancionar e incluso prohibir estos vehículos.

Controles de alcoholemia

El nuevo paquete tecnológico de los Link detecta la circulación por la acera, en sentido contrario, virajes agresivos y frenadas bruscas repetidas. Además, reducen la velocidad y detienen de forma segura el scooter.

Un patinete eléctrico en Madrid.

Los Link también aplican controles de alcoholemia. Consciente del riesgo de la utilización del scooter bajo los efectos del alcohol, la compañía Superpedestrian ha incluido sistemas que detectan esta situación mediante pruebas de reacción del usuario que valoran el nivel de sus reflejos.

La nueva tecnología de los Link traduce los datos de los sensores para notificaciones directas e incentivos a los conductores. Así, los más responsables recibirán incentivos en sus nuevos viajes y los que no, tendrán prohibido volver a circular en ellos.

Siguiendo con su cultura a favor de una conducción segura, el nuevo sistema de inteligencia de los vehículos ayudará a las Administraciones a identificar tendencias de seguridad en ciudades como Madrid y otros municipios. Gracias a la monitorización de recorridos, muestran ubicaciones propensas a comportamientos inseguros o mayores posibilidades de un accidente.

«Soluciona la conducción ilegal»

Este avance en seguridad supone uno de los mayores desafíos de la industria ya que requiere de una extraordinaria potencia de cálculo y sensores para funcionar sobre el terreno. Para ponerlo en marcha ha sido necesaria una tecnología que combina múltiples fuentes de datos de dinámica de vehículos en tiempo real y refuerza la precisión y confiabilidad de los patinetes.

«Podemos ofrecer a los pasajeros y ciudades algo que ninguna otra compañía tiene: una solución en tiempo real para la conducción agresiva e ilegal», afirma Assaf Biderman, CEO de Superpedestrian. Con el hardware de alta calidad y la operación del sistema inteligente, los Link pueden detectar cómo se comportan los pasajeros, realizar intervenciones en tiempo real y brindar a las ciudades información útil sobre la seguridad de sus vías, un sistema inexistente hasta ahora en este tipo de movilidad.

Y es que, además de detectar una variedad de comportamientos peligrosos (conducir por la acera, en sentido contrario por una calle de un solo sentido, virajes agresivos o frenadas bruscas repetidas), los nuevos Link corrigen el mal comportamiento, reduciendo la velocidad o deteniendo inmediatamente un viaje de forma autónoma.

Sus mecanismos de control alertan también a los pasajeros que violan las reglas, con luces y notificaciones sonoras en el vehículo y, al final de cada viaje, todos los pasajeros recibirán una calificación de seguridad que narrará los comportamientos inseguros y seguros, según lo detecte la tecnología del patinete.

Esta calificación individual es precisamente la que se utilizará para otorgar la capacitación de seguridad personalizada en la aplicación y vía SMS. A medida que mejora el comportamiento de los conductores en sus viajes, recibirán descuentos en sus trayectos futuros. Los que presenten situaciones de inseguridad crónica no podrán volver a conducirlos, una manera de educar a los usuarios en la responsabilidad de la conducción de patinetes, con alertas, capacitación e incentivos personalizados por SMS.

La compañía, líder mundial de robótica de transporte y movilidad, ha establecido también un sistema informático según el cual se pueden generar informes de detección de colisiones que ofrezcan a las autoridades información detallada después de un accidente.

El innovador sistema permite educar a los conductores en la responsabilidad de la conducción segura y generar informes de colisión que aportan a las autoridades información detallada en caso de accidente.

Lo último en España

Últimas noticias