Madrid
Ayuntamiento de Madrid

Un juzgado ordena al Ayuntamiento de Madrid paralizar las obras del parking del Santiago Bernabéu

La magistrada ha ordenado al Consistorio la adopción de las medidas necesarias para hacer efectiva su paralización

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha ordenado paralizar las obras del parking del Santiago Bernabéu. En concreto, la magistrada ha ordenado «la suspensión de la ejecución de las obras autorizadas por Acuerdo nº 50, de 9 de marzo de 2023, ordenando al Ayuntamiento de Madrid la adopción de las medidas necesarias para hacer efectiva su paralización». El Consistorio de José Luis Martínez-Almeida ha afirmado que los servicios jurídicos estudiarán el texto, contra el que cabe recurso de apelación en el plazo de 15 días desde su notificación.

Este nuevo pronunciamiento judicial es en respuesta a la solicitud que la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu (AVPB) hizo pidiendo la ejecución provisional de la sentencia tras el recurso de apelación que el Real Madrid y el Ayuntamiento presentaron ante el TSJM contra la sentencia del 23 de mayo, que anulaba el acuerdo de Junta de Gobierno que autorizaba el contrato de concesión de obra para la construcción y explotación de los aparcamientos de Paseo de la Castellana-Bernabéu y de Padre Damián.

La parte demandante fundamentaba su pretensión por una posible infracción por parte de la Administración del procedimiento legalmente establecido respecto a las actuaciones preparatorias del contrato de concesión y sostenía que los proyectos autorizados infringían las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid en lo relativo al uso de garajes y aparcamientos. También se omitía, sostenía, el trámite de evaluación de impacto ambiental y carecía, entre otras cuestiones, «de justificación de la concesión» o de «estudio de seguridad específico para el túnel» bajo el estadio.

Ahora, la magistrada señala al Ayuntamiento de Madrid y al Consistorio de José Luis Martínez-Almeida ya que, al continuar en la realización de los trabajos afectados por la resolución administrativa revocada, «están obviando la consecuencia natural que se desprende de la anulación» y con ello, «están asumiendo el riesgo que para los costes de ejecución supone seguir con los trabajos de las infraestructuras proyectadas, si posteriormente la sentencia apelada deviniera firme y tales obras no pudieran finalizarse».

Parking del Bernabéu

El hub de movilidad del Bernabéu prevé la construcción de dos nuevas plataformas multimodales en la zona para promover la movilidad sostenible, satisfacer la demanda de aparcamiento en la zona y mejorar la movilidad y su entorno. En total, se crearán 1.846 plazas de aparcamiento, de las que casi un tercio (547) serán destinadas a residentes, vecinos y comerciantes con un abono mensual de 100 euros como precio máximo. El Ayuntamiento fijará anualmente las tarifas máximas de las plazas rotacionales.

Estas infraestructuras contribuirán a alcanzar el objetivo de habilitar 5.000 plazas de aparcamiento para la ciudad. En Padre Damián se prevé la construcción de un paso inferior que conecte directamente el Paseo de La Habana con la calle Padre Damián. Incrementará la fluidez del tráfico al evitar el paso por la plaza de los Sagrados Corazones en la que confluyen 6 calles con un gran número de semáforos.

Según los estudios de de Movilidad, el paso inferior absorberá el 25% del tráfico de superficie (unos 200 vehículos/hora que incluyen vehículos pesados). La plataforma también incluye una dársena con capacidad para 12 autobuses que dejarían de circular por la superficie.