Madrid
EL RETORNO DEL REY

Las Juventudes socialistas y el PCE apenas logran reunir a 300 personas contra el regreso de Juan Carlos I

Las juventudes socialistas, el Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida (IU) han convocado este domingo, junto con una treintena de organizaciones antimonárquicas y republicanas, una manifestación contra la Monarquía y el regreso del Rey Juan Carlos I a España, que ha resultado un fracaso, con la asistencia de apenas 300 personas, según los datos de la Delegación del Gobierno.

La manifestación ha arrancado este mediodía en el Palacio Real con cánticos como «fuera Borbones», «que se vayan de una puta vez», «Juan Carlos I de Franco es heredero» o «sin luz y sin gas, el Rey tenía que estar».

Los participantes han portado banderas republicanas así como carteles en los que se podían leer leyendas como «El Borbón, a prisión», «República o república», «¿Emérito? Mataelefantes, ladrón, traficante» o «Reyes, delincuentes».

La concentración se ha convocado con motivo de la visita del Rey Juan Carlos I a la localidad gallega de Sangejo, su primer viaje a España desde que se trasladó a vivir a Abu Dabi en agosto de 2020.

En el manifiesto de la marcha, que tan sólo han secundado tres centenares de personas, los convocantes han denunciado que «la familia Borbón demuestra en cada ocasión que se le presenta su desprecio por las instituciones democráticas y la igualdad ante la ley, actuando como si nuestro país fuese su cortijo privado».

Según han recordado, Don Juan Carlos «se encontraba huido de España desde agosto de 2020, cuando tras varias noticias sobre cuentas en paraísos fiscales, y la intención de la Fiscalía española, así como de la Fiscalía suiza, de investigar la procedencia de esas cuentas» tomó la decisión de «irse al extranjero para salvaguardar la institución monárquica» ante la alta presión pública sobre la monarquía.

Ahora, «la Fiscalía ha cerrado la investigación, principalmente por un motivo, que el Rey en España es inviolable», por lo que las demandas presentadas en su contra «han sido rechazadas y nunca se han podido investigar cómo se habría hecho con cualquier ciudadano más», han criticado.

«Siempre nos han repetido la frase de que ‘todo el mundo es igual ante la ley’ pero en España, mientras la Jefatura del Estado sea inviolable, sabremos que esa frase es una gran mentira, y que la dura realidad es que tenemos a un presunto corrupto que va a volver a pasearse con total impunidad por las calles de nuestro país», han añadido.

En la situación actual, en la que «mucha gente está pasando serias dificultades para llegar a fin de mes» y que «puede ir a peor», «creemos que es injustificable la visita de un presunto corrupto que es intocable a nuestro país», han concluido.