Crisis del coronavirus

La izquierda critica a Ayuso por entregar a los madrileños mascarillas de calidad sanitaria profesional

Isabel Díaz Ayuso
Una madrileña recogiendo su mascarilla de la Comunidad de Madrid. (Foto: Europa Press)

La izquierda ha atacado a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por entregar gratuitamente a todos los madrileños mascarillas de calidad sanitaria profesional, del tipo FFP2. En la tarde de este lunes ya se han entregado el primer millón de mascarillas.

Sindicatos como la UGT o diputados y concejales de formaciones de izquierda han lanzado críticas al Gobierno regional por este gesto y piden directamente que los madrileños recojan su mascarilla en la farmacia y la ceda al personal sanitario. Consideran que es mejor que los madrileños usen mascarillas quirúrgicas que se compren por su cuenta. Estos son elementos de protección menos seguros que sólo permiten no contagiar al resto si uno están infectado por el virus.

Bajo el lema «Apadrina a un profesional de la sanidad», caras visibles de la izquierda madrileña como la diputada regional Tania Sánchez o la concejal Rita Maestre han alegado que «son los sanitarios quien necesitan estas mascarillas, la población debe usar quirúrgicas». «Empieza la semana cuidando a quien nos cuida. Lo merecen y necesitan», apunta la coportavoz municipal de la formación de Íñigo Errejón.

La diputada regional de Podemos Vanesa Lillo, círculos del partido morado o cargos públicos errejonistas como Mónica García, Miguel Montejo o Diego Figuera también se han unido a esta particular campaña.

Por su parte, UGT ha denunciado públicamente que la Comunidad de Madrid «reparte entre los ciudadanos las mascarillas que lleva dos meses negando a los profesionales» y ha defendido la «necesidad de la sobredotación de EPI» para los sanitarios.

Sin embargo, fuentes de la Comunidad de Madrid consultadas por OKDIARIO subrayan que «la decisión de distribuir este tipo de mascarillas a todos los ciudadanos se ha tomado después de asegurar que los profesionales sanitarios dispondrán de todos los tipos de mascarillas necesarios en cada momento».

Garantizadas para sanitarios

La entrega de este tipo de mascarillas no afecta a las necesidades de protección de los profesionales, ya que hay stock de seguridad suficiente en los almacenes de la red del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y pedidos pendientes de entrega de todo tipo de material que se recibirán en los próximos días, semanas y meses, exponen desde la Puerta del Sol.

De hecho, en estos momentos hay más de 2,5 millones de mascarillas FFP2 para los sanitarios en los almacenes del SERMAS. La Comunidad calcula que cada día se consumen 40.000 en los hospitales de la región, una cantidad que está garantizada para los próximos meses.

En este punto, desde el equipo más próximo a Ayuso se preguntan «¿por qué algunos piden que los ciudadanos particulares estén peor protegidos que los sanitarios?». Destacan que este agravio comparativo es especialmente inhumano en lo referente a las personas de la tercera edad.

Lo último en España

Últimas noticias