COMUNIDAD DE MADRID

El Gobierno de Ayuso desliga el futuro de la ‘Ley Trans’ de la negociación de los Presupuestos con Vox

Ayuso Ley Trans
Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio.
Paula Baena

El Consejo de Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso ha aprobado este miércoles su Proyecto de Ley de Presupuestos 2023, la norma más importante del año que ahora deberá pasar su correspondiente trámite en la Asamblea de Madrid, para lo que necesita la colaboración de Vox. El grupo parlamentario popular no cuenta con la mayoría necesaria para sacar sus cuentas adelantes en la cámara autonómica si todo el resto de grupos vota en contra, por lo que necesita o bien los votos a favor, o al menos la abstención, de Vox, su socio de investidura. Unos votos que no van a depender de la derogación o modificación de la conocida como Ley Trans de la Comunidad de Madrid, a pesar de que los de Rocío Monasterio han pedido formalmente al Gobierno que la suprima.

Fuentes del Ejecutivo de la Puerta del Sol han desligado completamente la negociación de los Presupuestos de 2023 del futuro de la Ley Trans, que, al mismo tiempo, Ayuso se ha abierto a «mejorar». Ya en las negociaciones del año pasado para aprobar las cuentas de 2022 sonaba la derogación de esta ley, así como la ley LGTBI, como requisito indispensable de Vox para dar su apoyo, aunque, finalmente, el partido verde dio su voto a favor a este texto a cambio de 13 acuerdos que no pasaban en ningún caso por nada que tuviera que ver con esa legislación madrileña sobre personas trans y homosexuales.

Desde el Gobierno madrileño afirman que las conversaciones con Vox están aún en una fase «preliminar», aunque confirman, como ya hiciera también Vox, que tienen en su poder un borrador de las cuentas que se han presentado de forma oficial este miércoles en la Real Casa de Correos.

Se repite así un calendario parecido al del año pasado, cuando los Presupuestos se presentaron apenas un día más tarde que este año y se anunció el acuerdo con Vox que les daría luz verde en la Asamblea de Vallecas el 30 de noviembre. Con todo, desde el Gobierno de Ayuso confían en que este año ese plazo de un mes de negociaciones pueda acortarse.

Algo que no sería descabellado augurar, teniendo en cuenta que la propia Monasterio ha calificado las conversaciones que ha llevado a cabo hasta la fecha con el Gobierno, lideradas por el consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, como «estupendas, muy agradables y razonables». «Vox va a hacer todo lo posible para sacar adelante unos presupuestos. Son importantísimos para hacer frente a la crisis que tenemos por delante», ha apuntado la líder de Vox en Madrid. Además, tal y como publicó OKDIARIO, Vox se siente totalmente satisfecho con el grado de cumplimiento de los 13 acuerdos firmados el año pasado con el Ejecutivo para sacar los Presupuestos adelante, que se han cumplido «al 99%».

Lo último en España

Últimas noticias