COMUNIDAD DE MADRID

Vox reconoce que Ayuso ha cumplido los 13 pactos a los que se comprometió para las cuentas de 2022

Vox Ayuso
Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

Vox está satisfecho con el grado de cumplimiento de los 13 compromisos que adquirió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que la formación de Rocío Monasterio aprobara sus Presupuestos del año pasado. «Están o cumplidos o iniciados la gran mayoría, un 99%», han reconocido a OKDIARIO fuentes de la formación, que únicamente ponen en duda si la Comunidad de Madrid ha llegado a personarse en asuntos relaciones con la seguridad de los madrileños, último punto del acuerdo. Por lo demás, se muestran contentos con la puesta en práctica de un acuerdo que califican como «bueno para los madrileños».

Ayuso anunció el pasado mes de febrero la extensión de la educación de 0 a 3 años a los colegios públicos a partir de este curso, dando así cumplimiento al primer punto del acuerdo con Vox que la emplazaba a avanzar en la gratuidad de las etapas educativas no obligatorias.

Además, el Gobierno madrileño también ha reducido los gastos de estructura y de funcionamiento, así como la aportación pública a Telemadrid, puntos 2 y 3 del citado acuerdo que se firmó el 30 de noviembre del pasado año.

Asimismo, el Ejecutivo ya ha encargado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIREF), la elaboración de sendas auditorias, una para las subvenciones que otorga la Comunidad de Madrid y otra para de los costes de los servicios y de las subvenciones asociados a los centros de menores extranjeros no acompañados (menas).

Otro de los acuerdos alcanzados era para mejorar la dotación para los cuidados paliativos, y la semana pasada PP y Vox firmaron un acuerdo para sacar adelante la conocida como Ley Ómnibus, en la que se incluye la creación de la categoría de Médico Experto en Cuidados Paliativos, reforzando, así la mejora de los cuidados paliativos en la Sanidad madrileña.

Las ayudas a las adolescentes embarazadas, así como a familias con miembros que padecen Trastornos del Espectro Autista, eran otros puntos importantes para Vox incluidos en el acuerdo a los que ha dado respuesta el Ejecutivo con un aumento de un millón de euros para ayudar a sendos colectivos.

Por otra parte, el Gobierno ha invertido nueve millones de euros al aval de jóvenes menores de 35 años que son solventes, pero carecen de ahorro previo para la compra de vivienda, tal y como se había comprometido con los de Rocío Monasterio.

La ampliación de la disponibilidad de suelo de titularidad de la Comunidad de Madrid, la igualdad en el fomento del empleo y la disminución de los plazos de pago a los proveedores, son tres acuerdos restantes firmados el año pasado con los que, según han asegurado a este periódico fuentes de Vox, se sienten plenamente conformes con el cumplimiento.

De esta forma, el Gobierno de Ayuso se ha mostrado fiable para la formación de Rocío Monasterio, de cuyos votos también depende para sacar adelante en la Asamblea de Madrid los Presupuestos de 2023 que va a aprobar su Consejo de Gobierno este miércoles.

Lo último en España

Últimas noticias