Getafe gasta 300.000 € en emisoras, pero la Policía Local tira de aplicaciones de móvil para comunicarse
Llevan 3 años sin respuesta del Gobierno tripartito y sufriendo la incomunicación durante las intervenciones por las deficiencias
El Ayuntamiento de Getafe derrochó 300.000 euros en una compra que resultó ser un fiasco: dotó a la Policía Local de nuevas emisoras de radio que salieron defectuosas desde el primer momento, por lo que los agentes tienen que hacer uso de aplicaciones de móvil para comunicarse desde sus propios dispositivos. Los policías llevan tres años sufriendo las deficiencias de estas emisoras que los dejan incomunicados constantemente.
Mientras que los datos de criminalidad, aportados por el Ministerio del Interior, son cada vez menos favorecedores para hablar de Getafe como una ciudad segura, la Policía Local tiene que combatir ese incremento de delitos con unos recursos materiales que dificultan su trabajo en lugar de facilitarlo.
Los desperfectos de las emisoras provocan que éstas, directamente, dejen de funcionar. Los agentes se quejan constantemente de este problema, pero aún no se les ha dado ninguna solución. De hecho, el sindicato CSIF Getafe ya lo ha denunciado una infinidad de veces sin obtener ningún resultado por parte del Gobierno encabezado por la socialista Sara Hernández.
Recientemente, la Policía Local tuvo que hacer frente a un «caso grave» que se complicó por el mal funcionamiento de las emisoras. Estaba relacionado con la sustracción de un vehículo y tampoco se pudieron emitir comunicaciones. Los agentes pidieron una «solución ya» a la alcaldesa, antes de «que pase una desgracia».
Y éste no es el único problema al que se enfrentan en su día a día. También han denunciado la carencia de pistolas táser -que funcionan por electrochoque- con las que poder reducir a los delincuentes que portan armas blancas; tienen que comprar los torniquetes ellos mismos y se les debe pagos desde hace más de dos años, motivo por el que han acusado al Ayuntamiento de seguir «maltratando a sus policías».
En el ámbito de los recursos humanos el panorama no pinta mucho mejor, y también están sometidos a carencias. La plantilla de la Policía Local ha mermado y las vacantes no se cubren. Muchos de ellos optan por solicitar el traslado a otro municipio.
Robos con fuerza
La situación en la que trabajan favorece el aumento de la criminalidad, tal y como respaldan los datos del Ministerio del Interior. Su balance de criminalidad sitúa a Getafe como la ciudad que encabeza el ranking de las más inseguras del sur de la Comunidad de Madrid, con un incremento notable en el número de delitos cometidos: más de 9.000, lo que supone un aumento del 7,4%.
Los robos con fuerza son habituales. De hecho, este mismo jueves de madrugada un establecimiento situado en el barrio de Los Molinos sufrió por sexta vez uno de esos asaltos.
Aun con todo ello, el PSOE ha votado en contra de una moción en materia de seguridad que el PP ha llevado al pleno del Ayuntamiento este jueves. En ella instaba al Gobierno municipal socialista a cubrir todas las plazas vacantes de la Policía Local y a solucionar los problemas de la falta de cobertura que se convierten, a la vez, en otro problema para que la Policía pueda ejercer su trabajo. Sin embargo, los socialistas han rechazado la iniciativa.
Los populares han calificado la gestión realizada por el Gobierno tripartito de Sara Hernández de «nefasta», ya que «los datos reflejan que los delitos en la ciudad no paran de subir».
Finalmente, ha hecho una comparativa de Getafe y el aumento del 7,4% con municipios vecinos, como Fuenlabrada o Leganés, que consiguen mantener la delincuencia en un 2,5% y un 0,9%, respectivamente.