La alcaldesa del PSOE de Getafe interrumpió el pleno para ver en la tele la decisión de Sánchez
"Amar la democracia es también respetar el normal funcionamiento de las instituciones", ha criticado el concejal del PP
El PP de Getafe se ha quedado de piedra en el pleno del Ayuntamiento cuando la alcaldesa del PSOE ha decidido detenerlo para seguir la declaración -grabada y sin preguntas de la prensa- de Pedro Sánchez, en la que el presidente del Gobierno ha revelado que permanecería en La Moncloa. Sara Hernández no sólo ha interrumpido la sesión este lunes, sino que también ha dejado plantado en la cámara al grupo popular después de una encendida discusión.
La primera edil ha tomado la palabra: «Son las 11 y, ante la posibilidad de que nos pueda pillar interviniendo, si no tienen ustedes problema, hacemos el receso ahora». Al final del pleno ha quedado demostrado que ese «si no tienen ustedes inconveniente» era una frase hecha.
Hernández se ha dirigido directamente a los concejales, no para conocer su opinión, sino para dar por hecho que estaban de acuerdo. «No le importará, señor Sánchez del Pozo. Usted, como ciudadano activista, lo entiende muy bien. Entre su intervención y la de otros grupos municipales nos podemos alargar». El argumento de la socialista para justificar el parón ha sido que en España se están «viviendo momentos importantes que, como bien ha dicho la presidenta de la junta de portavoces, se podría ver en directo».
El edil del PP ha mostrado su desacuerdo «por una cuestión de orden», por lo que ha entendido que «no es oportuno el receso», puesto que la cuestión a la que ha aludido la alcaldesa «es de otra institución que nada tiene que ver con Getafe». «Amar la democracia es también respetar el normal funcionamiento de las instituciones y no atender a los líos y teatrillos que llevamos viviendo cinco días en nuestro país», le ha recriminado Antonio José Mesa.
A esa queja ha añadido otra más, también relacionada con «los líos y teatrillos» de Sánchez, la del «tiempo que ha perdido» la gente con su ausencia para reflexionar. «Bastante tiempo nos ha hecho perder el señor Sánchez como para hacérselo perder también a los vecinos que están aquí presentes». El edil del PP ha subrayado que no debería parar el pleno «por una cuestión de respeto, a los ciudadanos, y por respeto institucional al Ayuntamiento»: «Se lo debe, y con ese receso para ver la televisión creo que no es oportuno ni está a la altura de una alcaldesa».
Desencuentro entre PP y PSOE
La réplica de Mesa parece no haber sentado demasiado bien a Hernández, que ha elevado el tono y ha intentado dejar cortado al portavoz del PP desde un principio. «En primer lugar, don Antonio, usted ha tomado la palabra sin que esta presidenta se la dé».
A continuación, ha querido darle una lección, aunque para ello ha utilizado el mismo argumentario que usa Pedro Sánchez para hacer calar su discurso. «Esto es respeto institucional. Lo que estamos viendo en estos días es el fango político en el que la derecha y su partido político, de una manera muy importante, está haciendo de la política y la democracia española», ha declarado la socialista, y ha procedido a invitar al resto a votar para decidir si se interrumpía o no el debate para ver la televisión: «Es muy sencillo. Si quieren ustedes, votamos si la mayoría del pleno quiere hacer ese receso».
De esa forma, los grupos municipales han procedido emitir su voto de viva voz. Mientras que PP y Vox se han negado a parar el pleno, Podemos, Más Madrid-Compromiso con Getafe y PSOE han apoyado detenerlo y sumar espectadores al mensaje institucional de Sánchez.
«Esta es la representación de la democracia. La mayoría de este pleno le dice que usted no tiene razón. Hacemos el receso», ha sentenciado Sara Hernández, como si mostrarse de acuerdo o en desacuerdo con esta interrupción significara que los argumentos de Antonio José Mesa carecen de validez. Al final, ha sido ella quien ha impuesto su parecer y ha decidido quitarle la razón al edil del PP.