4M/LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

OKDIARIO recorre Colmenarejo: el Ohio madrileño que calca los resultados electorales

Ver vídeo
OKDIARIO recorre Colmenarejo: el Ohio madrileño que calca los resultados electorales.
Paula Baena

¿Qué puede tener que ver Colmenarejo, un pequeño municipio del noroeste de Madrid, con Ohio, uno de los cincuenta estados de EEUU? Eso mismo es lo que se preguntan los vecinos de esta localidad cuando en los últimos días de precampaña electoral han comenzado a escuchar el nombre de su pueblo en los medios de comunicación.

Resulta que en Colmenarejo se replica el curioso fenómeno que se da en Ohio, donde durante 60 años en cada una de las elecciones estadounidenses se ha reproducido los resultados del país.

El pasado 2020 fue el primer año en el que Ohio falló en más de medio siglo y dio la victoria al candidato Donald Trump, a pesar de que luego se impuso Joe Biden como nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Un ‘error’ que, de momento, no ha vivido Colmenarejo, donde históricamente en cada elección autonómica se reproducen en el municipio, de algo menos de 10.000 habitantes, los resultados del conjunto de la Comunidad de Madrid.

La mayoría de los colmenarejanos a los que ha entrevistado  OKDIARIO desconocían este fenómeno o lo han conocido recientemente por la inminencia de la próxima cita electoral del 4 de mayo.

Mientras que algunos vecinos como María celebran que esta curiosidad sirva para situar a Colmenarejo en el mapa, otros como Olga consideran que es «una chorrada» y están «hasta las narices» de «elecciones y de políticos».

Muchos prefieren no mojarse y guardan en secreto cuál será la papeleta que introducirán en la urna el próximo 4 de mayo, aunque otros como el matrimonio formado por Gloria y Mariano, lo tienen claro.

«Voy a votar a Isabel, que es única» afirma Gloria, que se muestra muy tranquila y coincide con las encuestas con que Isabel Díaz Ayuso será la ganadora de las elecciones. Su marido, Mariano, se reconoce «muy feminista» y, por eso, afirma, su candidata es también Ayuso.

Por su parte, María no revela a quien va a ir dirigido su voto, pero sí tiene claro para quién no irá: Pablo Iglesias. Casualmente, Galapagar, donde se ubica el ‘casoplón’ del candidato de Podemos al 4M es el pueblo de al lado -a escasos dos km- de Colmenarejo.

«Es nuestro vecino, el que nos quita la Guardia Civil, el que nos pone multa si pasamos por ahí con una bandera española. Debe ser que es que no vivimos en España. No voy a llevar la bandera de Venezuela, llevaré la de España ¿no?», señala María, quien agrega irónica que ese es su «maravilloso» vecino.

Montserrat Palazón, concejal de Educación, Cultura y Mayores del Ayuntamiento de Colmenarejo por Vecinos por Colmenarejo (VECICOLME), cree que la concordancia entre los resultados de Colmenarejo y los del conjunto de la región no es más que fenómeno «fortuito y casual», aunque «curioso».

Interrogada sobre cuál será su voto en las próximas elecciones reconoce que en esta ocasión tiene «más dudas que nunca» por culpa de la pandemia.

«Creo que la gestión ha sido muy complicada, independientemente del partido. Creo que ha sido complicada para todos los partidos y que ninguno ha terminado de hacerlo bien», argumenta.

Sea cual sea el resultado, Gema, otra vecina del municipio, espera que Colmenarejo vuelva a acertar en los resultados y se perpetúe como el Ohio madrileño. El próximo 4 de mayo lo sabremos.

Lo último en España

Últimas noticias