Elecciones EEUU

Elecciones de Estados Unidos 2020: importancia del estado de Ohio en las elecciones de EEUU

Última hora del resultado de las elecciones en EEUU 2020, en directo

Centros de votación para las elecciones en EEUU en Ohio (Foto: AFP)
Centros de votación para las elecciones en EEUU en Ohio (Foto: AFP)
Rafael Gallego

El sistema electoral en Estados Unidos hace que el resultado en algunos estados concretos cobre una importancia casi capital y, entre estos, el de Ohio suele llevarse la palma. Aunque tal vez Florida sea más decisivo, ningún estado suele ser tan representativo del resultado final en el país como este territorio norteño colindante con los grandes lagos.

Ohio, con algo menos de 12 millones de habitantes, no pasa por ser uno de los destinos con más atracciones precisamente en todo Estados Unidos. Destaca, principalmente, por ser el hogar natal de algunas de las empresas de neumáticos más importantes del mundo, como GoodYear o Goodrich, naturales de Akron, la ciudad natal de LeBron James, leyenda de los Cleveland Cavaliers, que han sido últimamente otro de los focos del estado, como el Hall of Fame del rock, sito en la ciudad de Cleveland. Pero poco más.

Sin embargo, cada cuatro años, los focos de la atención mediática se vuelven sobre el estado de Ohio. Suele ser el mayor representante de una cosa llamada ‘swinging states’, o estados cambiantes. Nos referimos a los estados que no tienen una tradición de voto netamente republicano o demócrata, sino que suelen variar con gran frecuencia. Esto significa que suelen ser los que, a la postre, determinan el color del candidato en llegar o mantenerse en la Casa Blanca. Aquí suelen encontrarse lugares como Florida, Pensilvania o Texas. Pero ninguno suele centrar tanta atención como Ohio.

Desde la Segunda Guerra Mundial, desde las elecciones presidenciales de 1944 -ganó el demócrata Franklin Delano Roosevelt-, Ohio ha sido un magnífico vaticinador del ganador de las elecciones. Quien ha ganado allí ha ganado en Estados Unidos en todas las ocasiones salvo en una, en 1960. Entonces, Richard Nixon fue el preferido en Ohio, pero quien llegó a la Casa Blanca fue John Fitzerald Kennedy.

El candidato ganador en Ohio ha llegado a la Casa Blanca en todas las ocasiones desde la Segunda Guerra Mundial salvo en 1960

¿Podría ser Donald Trump el ‘sucesor’ de Nixon? Si en esta ocasión las encuestas acertaran -cosa que no hicieron en 2016-, podría darse el caso. Porque hasta el momento, el actual presidente manda con pequeña pero mantenida ventaja en los sondeos de Ohio, siempre con entre dos y tres puntos porcentuales a favor. Sin embargo, es el demócrata Biden el favorito para imponerse en las elecciones, según la mayor parte de las encuestas en Estados Unidos.

Este estado nunca ha tenido una tendencia más demócrata o republicanda: en los últimos 100 años, el Partido Demócrata ha sido el más votado en Ohio en 12 ocasiones, mientras que el Partido Republicano lo ha sido 15 veces, incluyendo la última cita electoral, con Donald Trump.

Sí que es verdad que en las últimas décadas la población de Ohio apenas ha crecido, como sí ha hecho en el conjunto del país, lo que significa que relativamente su peso en el total de EEUU es menor. Esto se traduce en que Ohio ha ido perdiendo votos electorales: un tercio de los 26 que llegó a tener en la década de los 79. Actualmente suma 18 votos electorales.

En las últimas elecciones, Donald Trump superó a Hillary Clinton por 8 puntos de diferencia en Ohio, el mayor margen en este estado desde 1988, cuando ganó George Bush padre.

Lo último en Internacional

Últimas noticias