Un concejal de Más Madrid critica la Sanidad privada de la que se lleva lucrando desde hace 13 años
El concejal Miguel Montejo ha trabajado en varias empresas privadas e incluso estudió en una universidad privada
El edil de Hortaleza tiene 5 inmuebles en Madrid, (dos de ellos heredados)
Hace dos años, este concejal de Más Madrid exigió dinero a empleados sin afiliación en esa organización política
El concejal de Más Madrid en Hortaleza, Miguel Montejo, ha criticado que el concejal presidente de este distrito madrileño, David Pérez (PP), haya organizado un foro empresarial en el que sólo se haya invitado a empresas privadas del ámbito de la sanidad y se celebre en dependencias públicas. Montejo ha señalado que «es bastante llamativo que un representante público como David Pérez, se dedique a ejercer de embajador del lobby de la sanidad privada y convierta la Junta Municipal de Hortaleza en una feria de las bondades de los seguros médicos privados».
Lo llamativo de estas declaraciones es que este mismo concejal ha sido durante 13 años director gerente de la empresa privada Instituto Médico Asistencial y durante 10 años también fue socio director de otra empresa privada del sector sanitario llamada Sésamo Consultoría. También trabajó durante varios años en MBD Estrategia y Tecnología y en Business Design Associates. Todas ellas en el ámbito privado.
Además, Miguel Montejo estudió un Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud en la Universidad Privada Europea de Madrid. Ahora es concejal de Hortaleza del grupo Más Madrid donde cobra un sueldo de 60.263,42 € brutos anuales.
Fuentes municipales han criticado la «hipocresía» de este concejal por criticar que se invite a empresas privadas a este foro cuando él «ha dedicado la mayor parte de su vida a trabajar en el sector privado». «Quizás lo que le ha molestado es que no hayamos invitado a las empresas dónde él ha prestado servicio», añaden las mismas fuentes.
Además, desde el Partido Popular han querido dejar claro que el foro empresarial no ha costado dinero al Ayuntamiento de Madrid, sino que se ha hecho con recursos propios y patrocinadores.
David Pérez ha enviado invitaciones a concejales del distrito para el foro que ha preparado y que se celebrará el próximo jueves 26 de septiembre a las 10:00 horas. Se trata de un Desayuno Informativo del Foro Económico y Empresarial del distrito de Hortaleza a cargo de Enrique Ruiz Escudero, senador y ex consejero de Sanidad de Isabel Díaz Ayuso; Jesús Peláez, director médico territorial en Madrid de HM Hospitales; y Miguel de Foronda, director general de Philips España.
Según ha informado el concejal presidente del distrito de Hortaleza en esas invitaciones, este acto contará también con la colaboración de Next Madrid y se celebrará en el Palacete Villa Rosa, sede de la Junta Municipal de Hortaleza. Se trata de un foro temático centrado en el ámbito de la salud en el que participarán entre 70 y 80 empresas locales del distrito de Hortaleza entre las que destacan, HM hospitales, Sanitas y Philips España.
El concejal popular ha defendido que en este tipo de foros, siempre se invita a entidades sociales relevantes del distrito de Hortaleza para presentar sus proyectos. «Esto permite a los empresarios asistentes generar sinergias y vías de colaboración, lo que a su vez ofrece oportunidades de financiación y empleo. En los últimos foros, las dos entidades invitadas lograron establecer importantes acuerdos que abrieron dos oportunidades laborales y de financiación para sus beneficiarios», relató Pérez en el pleno del distrito.
Los bienes de Miguel Montejo
Según consta en la página web del Ayuntamiento de Madrid donde aparecen los datos personales de este edil, Montejo tiene una vasta acumulación de inmuebles desde el año 2013. En 2022, tenía un total de siete propiedades según consultó OKDIARIO en el portal de transparencia del Ayuntamiento.
Sin embargo, desde junio del 2023, sólo aparecen cinco viviendas de las cuales dos son heredadas, una en el municipio madrileño de Cubas de la Sagra y la otra en la capital. Las otras tres aparecen como compraventa en Madrid y de todas ellas dispone del 50% del pleno dominio. Uno valorado en 106.229,06 euros, otro en 6.138,50 euros y otro en 4.780,94 euros. Asimismo tiene una hipoteca valorada en 142.898,00 €.
Denuncia por extorsión
Hace dos años, este concejal de Más Madrid exigió dinero a empleados sin afiliación en esa organización política. Una práctica que prohíbe la Ley de financiación de partidos políticos.
En diciembre de 2019, dos concejales de Más Madrid (entre ellos Miguel Montejo) presionaron a una trabajadora eventual que no estaba afiliada al partido para que hiciera un pago de 1.680 euros. Esta situación se reproducía, como publicó OKDIARIO el 11 de mayo, con otras personas a las que también se les obligaba a ceder a la fuerza parte de su sueldo al partido. «Ingresa 1.680 euros entre el 27 de diciembre –hoy– y el 3 de enero». Así venía descrito en los mensajes de Telegram, (algunos de ellos firmados por Montejo) a los que tuvo acceso OKDIARIO.
«Nos perseguían para exigirnos dinero», reconocieron las fuentes consultadas por este periódico. «No se trata de una donación (definida en el Código Civil como ‘un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta’), sino de una extorsión porque, de no dar ese dinero, «corres el riesgo de ser despedido».
Eso fue, precisamente, lo que les ocurrió a varios vocales vecinos de distintos distritos de la capital que fueron purgados por, supuestamente, no pagar ese porcentaje de su retribución a Más Madrid. Todo esto llevó a este partido político a recibir una denuncia por esta presunta extorsión.