Crisis del coronavirus

La Comunidad de Madrid no aplicará las medidas «impuestas» por Illa porque «no son válidas jurídicamente»

Ver vídeo

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este miércoles que las medidas anunciadas por el ministro Salvador Illa para cerrar Madrid y 8 localidades más «no han sido aprobadas por consenso» y, por ello, «no son jurídicamente válidas». El motivo es que este tipo de decisiones tienen que ser adoptadas por consenso según el artículo 14.1 del reglamento del Consejo Interterritorial del Ministerio.

Desde la Real Casa de Correos, en el ‘kilómetro cero’ de Madrid, Ruiz Escudero ha cargado contra Illa. Tacha de «falso» que estemos ante «una decisión colegiada». «No ha sido aprobado por consenso y jurídicamente no es válido según el reglamento y así lo han manifestado la mayoría de comunidades incluyendo las gobernadas por el PSOE», ha expuesto este miembro del gabinete de Isabel Díaz Ayuso.

«En el caso de que se produjese la publicación en el BOE este acuerdo, que no sería jurídicamente válido, los abogados de la Comunidad de Madrid estudiarían qué hacer», ha explicado. Así, Escudero ha subrayado que «son decisiones que atañen a todo el Sistema Nacional de Salud y a derechos fundamentales de millones de personas. Illa ha utilizado el Consejo Interterritorial para imponer su voluntad».

En este punto, el consejero madrileño ha insistido en la voluntad de colaborar con Moncloa. «Siempre hemos apostado por mejorar el documento. Soy el primero que conoce al detalle el sistema sanitario, el número de contagios, cómo está la respuesta asistencial y otros parámetros de la pandemia dentro de nuestra región. Todos los indicadores son favorables», ha defendido.

«Esa alarma y crispación del Gobierno de España hacia Madrid no es el mensaje que tiene que ser, como saben los madrileños. Aún así, seguimos ofreciendo ese diálogo. A pesar de que no han querido avalar el borrador con los técnicos, queremos avanzar, combatir el virus y dar respuesta a la situación que vive España y el mundo», agrega el titular de Sanidad en Madrid.

«Situación controlada»

«Baja el número de contagios de una semana a otra, baja la presión hospitalaria, bajan las llamadas al servicio de emergencias y baja el número de casos atendidos en la Atención Primaria. Siempre con el debido respeto y prudencia la situación está controlada. Como mínimo se estabiliza y hay una ligera mejoría. Algo que el Ministerio desconoce por su distancia», ha valorado.

El consejero ha defendido que van a «seguir tomando decisiones en las zonas áreas de salud, como ya se está aplicando. Ya estamos viendo los resultados. En los primeros días 29 áreas han mejorado sus datos. Con esta situación epidemiológica, tomando las medidas que sean mejores, no entendemos la imposición. Siempre hemos apostado por la colaboración con lealtad, pero que no se ha producido por parte del Gobierno central».

«Tienen prisa por intervenir Madrid, no por luchar contra el virus, nosotros sí lo vamos a hacer esto último. Vamos a dar las soluciones para conseguir doblegar esta pandemia», ha zanjado el consejero regional.

8 municipios

Escudero ha valorado así el anuncio unilateral del ministro Illa de aprobar, en los próximos días, una orden en el Boletín Oficial del Estado para pasar por encima de Isabel Díaz Ayuso y cerrar Madrid, Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares. Así se ha explicado tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se ha reunido esta tarde. El propio titular de Sanidad será quién firmará la orden tras una semana de desencuentros entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid.

Illa ha asegurado que la orden «es fruto de una decisión colegiada y que debe ser de aplicación por todas las comunidades autónomas». Sin embargo, los territorios que representan al 70% de la población española han votado en contra de las medidas anunciadas por el ministro de Sanidad. Entre las regiones ha estado la propia Comunidad de Madrid que rechaza la propuesta del Ejecutivo para confinar las ciudades de más de 100.000 habitantes con mayor afectación.

El ministro asegura que «nadie entiende la marcha atrás de la Comunidad de Madrid» tras asegurar, este martes, que había un pre acuerdo con el Gobierno tras la reunión del ‘Espacio de Cooperación Reforzada’. Salvador Illa recuerda que «la salud de Madrid es la salud de España». Avisa que la aprobación del documento «es vinculante y de obligado cumplimiento» una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado, por lo que al Gobierno regional no le quedará otra opción que dar validez a estas medidas.

La Comunidad de Madrid, según fuentes del Ministerio, tendrá un plazo de aproximadamente 48 horas para aplicar las medidas que se han aprobado en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Asegura Salvador Illa que «no contemplo que alguna Comunidad no vaya a acatar la orden para aplicar la orden ministerial». Dice que, en la reunión de este miércoles, ninguno de los consejeros que han votado en contra de su propuesta ha expresado su voluntad de no dar aplicación al documento que sólo ha recibido el apoyo de las comunidades presididas por el PSOE, el PNV, el PRC y el de Castilla y León, del Partido Popular.

El Gobierno usa el Plan de Respuesta Temprana y la Ley de Cohesión Sanitaria para obligar a Ayuso a ampliar las restricciones al considerar que Madrid está en una situación extrema por el descontrol de la pandemia. En los últimos días, a través de distintas reuniones bilaterales entre ambos gobiernos, el Ejecutivo de Sánchez ya había emplazado a la presidencia madrileña a seguir sus recomendaciones antes de tener que adoptarlas desde La Moncloa. Finalmente la coalición socialcomunista opta por una semi intervención que dejará en manos de la CAM la gestión a la hora de aplicar las medidas.

Lo último en España

Últimas noticias