La comunidad judía recibe la Medalla de Madrid y agradece la «solidaridad tras los ataques de Hamás»
La presidenta de la comunidad judía en Madrid agradece "la sensibilidad y la calidez hacia Israel"
José Luis Martínez-Almeida ha entregado la Medalla de Honor 2024 de San Isidro a la comunidad judía de Madrid, que ha agradecido «las muestras de solidaridad tras los ataques tras el 7 de octubre y la condena de la brutal e inhumana masacre perpetrado los terroristas de Hamás».
La entrega ha tenido lugar en el acto que el Consistorio ha celebrado este miércoles, 15 de mayo, con motivo de la festividad de San Isidro. Estrella Bengio, presidenta de la comunidad judía de Madrid, ha sido la encargada de recoger esta distinción.
«En nombre de la comunidad judía de Madrid quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid por la concesión de la Medalla de Honor de la ciudad como homenaje al pueblo judío», ha expresado Bengio, quien ha reivindicado la «incesante labor educativa y social» que desarrollan en la ciudad.
Asimismo, Bengio ha trasladado que se sienten orgullosos de este reconocimiento como «judíos madrileños» que son y ha subrayado que esta distinción se suma al apoyo que reciben cada día por parte del Ayuntamiento de Madrid.
«Les agradecemos la sensibilidad y calidez que siempre han mostrado hacia nuestro país, nuestra comunidad y la cordialidad y el afecto que siempre han guiado nuestros encuentros. Y también les agradecemos de todo corazón las numerosas muestras de solidaridad que recibimos tras el 7 de octubre y la condena de la brutal e inhumana masacre perpetrado los terroristas de Hamás», ha agregado al respecto.
A ello, ha añadido que recogen esta Medalla como una invitación a «seguir participando de manera activa en esta ciudad», así como una invitación a seguir construyen «la historia de Madrid, defendiendo aquellos valores de tolerancia, inclusión y convivencia que la caracterizan y la distinguen».
Por su parte, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho un llamamiento en este acto a seguir por el camino de la «concordia y la convivencia» ante los «riesgos» a los que se enfrenta la ciudad y ante las voces que se alzan y «proponen cambios radicales o, directamente, la ruptura». Asimismo, el regidor madrileño ha resaltado como valor diferencial de Madrid «el marco de unidad, convivencia y libertad» para poner fin a la «eclosión» del momento actual.
«Celebramos una ciudad que crece. Celebramos Madrid. La ciudad donde nadie se siente extraña. De Madrid se elogian muchas cosas: la libertad empresarial, la seguridad, la oferta cultural… Virtudes que configuran a Madrid como una de las grandes ciudades con mayor proyección mundial. Pero hay un factor diferencial: el marco de unidad, convivencia y libertad», ha recalcado durante la entrega de las Medallas de Madrid.
Más Madrid se borra de este acto
Más Madrid, la formación representada por Rita Maestre en el Ayuntamiento, se ha borrado del acto de entrega de las Medallas de Honor de este miércoles, acusando al alcalde de «blanquear un gobierno criminal y genocida escondiéndose detrás de la comunidad judía».
Tras la reunión de la Coordinadora Municipal, Maestre dijo en un comunicado que los concejales y concejalas de Más Madrid tienen «la obligación política y moral de representar a la mayoría de madrileños que no quiere mirar hacia otro lado ante esta impostura» con la confianza de que la decisión «sirva para seguir agitando conciencias, para continuar presionando y para poner un granito de arena más contra la barbarie».
«Es un gesto pequeño, es un gesto simbólico, es un gesto insuficiente pero es también imprescindible porque tenemos que parar el genocidio», indicó, después de reclamar una «una respuesta contundente de toda la comunidad internacional para frenar el borrado del pueblo palestino por parte del gobierno de Netanyahu».
Unas declaraciones que volvió a defender este martes, 14 de mayo, acusando a Almeida de «jalear a un gobierno que tiene a sus espaldas a decenas de muertos».