Cierran para su demolición el puente de Joaquín Costa en Madrid por «importantes» daños estructurales

Cierran para su demolición el puente de Joaquín Costa en Madrid por «importantes» daños estructurales

El Ayuntamiento de Madrid ha procedido al corte inmediato del tráfico en el puente que une las calles de Joaquín Costa y Francisco Silvela sobre la glorieta de López de Hoyos y Príncipe de Vergara para garantizar la seguridad de la zona tras haberse constatado importantes daños en su estructura, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El pasado mes de febrero, en el marco de una inspección rutinaria, se pudieron comprobar unas fisuras longitudinales en el puente que han sido objeto de un análisis en profundidad para conocer las causas y posibles patologías de la estructura.

En ese mismo momento, como medida preventiva, se procedió al corte inmediato de un carril por sentido en el puente para reducir las cargas sobre el mismo.

El estudio, realizado por una empresa de reconocido prestigio en la materia, ha consistido en una evaluación de la situación de la estructura mediante ensayos de campo, extracción de muestras del material del puente y su análisis en laboratorio, todo ello coincidiendo con la crisis derivada de la Covid-19.

Las conclusiones del estudio, que acaban de ser recibidas por el Ayuntamiento, han determinado que la estructura ha llegado al límite de su vida útil, se recomienda su demolición y, con carácter inmediato, el cierre total al tráfico, tanto sobre el tablero como por debajo del mismo.

El estudio considera que el puente se sitúa en unos niveles de seguridad significativamente inferiores a los valores contemplados en la reglamentación vigente.

Dada la contundencia de las conclusiones del estudio, se procederá a la tramitación del correspondiente expediente de emergencia con objeto de desmontar y demoler la estructura de manera controlada de forma inmediata.

Para ello, será necesario un estudio técnico del procedimiento de demolición que, una vez definido, concretará el plazo y el coste de la actuación. Por todo ello, el Ayuntamiento ha optado por asegurar la zona de manera inmediata.

En este sentido, los servicios técnicos de las áreas de Gobierno de Obras y Equipamientos y de Medio Ambiente y Movilidad, junto a Policía Municipal y la Empresa Municipal de Transportes, han procedido a materializar el corte de tráfico del ámbito afectado.

Almeida pide «paciencia»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido «paciencia» a los madrileños por las afecciones al tráfico que implicará el cierre del puente Joaquín Costa al existir «un riesgo real» de que se pueda caer al estar la estructura «a punto de colapsar».

El alcalde madrileño ha señalado que la decisión del cierre se ha adoptado por «pura responsabilidad» desde «el momento en que se ha sabido que había un riesgo real de que se pudiera caer como consecuencia de que la estructura está a punto de colapsar».

Así, ha subrayado que no se dudó en su cierre y la suspensión del tráfico a pesar de que son «conscientes de las dificultades» que habrá «durante mucho tiempo» por los trabajos de desmontaje, que «llevará tiempo» que no saben cuánto.

«Va a llevar tiempo y por eso le pido a los madrileños paciencia porque va a ser una obra muy compleja para desmontar este scalextric», ha recalcado Almeida, indicando que se han hecho todos los estudios de movilidad para ejecutar las medidas necesarias para paliar las afecciones inevitables que se van a producir en la zona.

Lo último en España

Últimas noticias